Ministra de Salud Carolina Corcho
Cortesía: Minsalud
14 Mar 2023 02:43 PM

Organizaciones de salud presentan los puntos positivos y negativos de los cambios a la reforma

Diana
Cabrera
Los representantes de los pacientes están a la expectativa de conocer el documento.

Diferentes entidades de salud como la Organización Pacientes Colombia, aplaudieron los cambios que tendrá la reforma a la salud presentada por el gobierno nacional, luego que el presidente Gustavo Petro llegara a unos acuerdos con los diferentes partidos políticos.

El representante de los pacientes, Denis Silva, señaló que es importante que se plantea en el sistema de salud donde se elimina la integración vertical y se garantiza el giro director de recursos a las clínicas y hospitales.

“Celebramos el tema de la integración vertical, el giro directo es una necesidad, y el que no se aprobara el manual tarifario, y se garantiza la libre elección”, indicó.

Lea también: Hidroituango: EPM adelantará una nueva solicitud para la construcción de las unidades 5, 6, 7 y 8 

Apuntó que a su vez le preocupa temas como el modelo mixto que se plantea en este documento que se encuentra en construcción.

“Nos preocupa el modelo mixto, porque no podemos perpetuar que unos tengan menos derechos que otros, tiene que haber igualdad y darle a cada paciente lo que necesita, a esto se le suma el pago que se suma  a las auditorías, es importante que los gestores tengan unos indicadores de garantías y de cuentas pero que Adres una vez esté fortalecido creemos que en dos años pueda hacer auditorías de cuentas de forma aleatoria para proteger los recursos del sistema”, manifestó.

Así vez el representante de los pacientes de alto costo, Nestor Alvarez, destacó el giro directo que se realizará a las entidades de salud, como clínicas y hospitales.

Le puede interesar: [VIDEO] ¡Una hermosura! Presentaron al oso de anteojos que nació en el Parque de la Conservación de Medellín

“Consideramos que el tema de los giros directos es un camino para mejorar la liquidez del sistema siempre y cuando la Adres gire a tiempo a los proveedores, y destacamos la parte de la salud en lo relacionado con la promoción y prevención, pero vemos que está pendiente lo relacionado con la calidad”, dijo.