Ola invernal: Chocó tiene más de 83.000 personas damnificadas y cerca de 271 las viviendas destruidas
De acuerdo con lo informado por parte de la Gobernación de Chocó, actualmente la ola invernal deja más de 83.000 personas damnificadas. A esto se suma que ha aumentado la cifra de municipios que presentan emergencias. En un comienzo eran tres, hoy la cifra es de 20 municipios. Por otra parte, son más de 41 mil familias afectadas y 271 viviendas destruidas.
Le puede interesar: Migración Colombia inadmitió cinco nuevos ciudadanos estadunidenses desde Antioquia
Ante este panorama desde la administración departamental se activó un Puesto de Mando Unificado permanente como parte del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo, en articulación con los municipios y el Gobierno Nacional.
"La emergencia hoy ya no es de las cuencas altas, las cuencas medias y bajas están muy afectadas en las cinco subregiones (Darién, San Juan, Atrato, Baudó y Pacífico). Estamos nuevamente en una crisis invernal grave. Está impactando cerca de 41 mil familias y es masiva porque es al mismo tiempo", dijo la gobernadora Nubia Córdoba.
Le puede interesar: Este año van más de 300 agresiones contra menores de edad en Medellín
Hay que indicar que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) inició la entrega de asistencia humanitaria en coordinación con la Gobernación del departamento de Chocó. Indican desde la UNGRD que, si bien estas acciones buscan atender la emergencia, la UNGRD también avanza en soluciones estructurales para reducir la vulnerabilidad del territorio y brindar respuestas definitivas a las comunidades afectadas.
Actualmente se ha entregado más de 30 toneladas de ayudas humanitarias a las comunidades afectadas. “Sabemos que estas ayudas no solucionan de fondo la situación, pero mientras avanzamos en la gestión de medidas más estructurales ante la UNGRD, como obras de destronque y mitigación, lo más importante es garantizar que las familias cuenten con lo básico para sobrellevar esta emergencia”, expresó en su momento la gobernadora Nubia Carolina Córdoba Curi.