Referencia elecciones.
Imagen de referencia
Cortesía: Registraduría
24 Mayo 2022 02:35 PM

No habrá auditoría internacional para las elecciones presidenciales

Daniel
Jerez
@DanielJerezP
Consejo Nacional Electoral determinó que ya no hay tiempo para contratar la compañía que adelante este proceso.

Luego de una reunión que sostuvieron los magistrados del Consejo Nacional Electoral con el registrador Alexander Vega, se determinó que ya no se contratará una firma internacional para auditar las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este domingo 29 de mayo. 

Lea además: ‘Fico’ Gutiérrez no descartaría una alianza con Rodolfo Hernández en segunda vuelta

Los integrantes del tribunal electoral consideran que ya no hay tiempo para conseguir la compañía encargada de adelantar este proceso, razón por la cual es imposible que se pueda cumplir con esa tarea a pocos días de la primera vuelta. 

Además, el CNE tuvo en cuenda la recomendación de la Procuraduría General de la Nación que advirtió que ya existe una firma auditora que es MacGregor y es imposible tener dos contratos con el mismo objeto porque se podría incurrir en un detrimento patrimonial. 

Y finalmente, los comités de contratación de la Registraduría y el Consejo Electoral encontraron que la firma Datasys no cumplía con los requisitos que exige la ley de contratación para cumplir con la autoría y el tiempo era muy corto para que pudieran reunir todos los papeles requeridos. 

Los magistrados del CNE aclararon que los más de 3.700 millones de pesos que dispuso el Gobierno para la contratación de la autoría, tendrán que devolverse al Ministerio de Hacienda lo más pronto posible. 

El magistrado Luis Guillermo Pérez afirmó que no hubo un compromiso de Estado en la contratación de la firma internacional y eso imposibilitó que se adelantara este proceso, además de la falta de cumplimiento de los requisitos por parte de la firma que habían preseleccionado. 

“Hay una serie de requerimientos, a esa firma se le solicitó una oferta que presentó, pero se ha añadido que tenían que tener certificaciones adicionales pero el tiempo es muy corto. El 1 de abril la sala plena del CNE pidió una auditoría internacional. El 2 de mayo se giraron los recursos y desde ahí se han dado reuniones para las condiciones de un proceso de esta naturaleza. El proceso ya, a pocos días de las elecciones, es inviable”, sostuvo. 

En magistrado instó a los partidos políticos a seguir inscribiendo sus testigos electorales, que son los encargados de vigilar la transparencia en las mesas de votación. “Por eso pedimos a los partidos que asuman su responsabilidad también para que no haya duda de las elecciones del domingo”, dijo. 

Le puede interesar: Adulto mayor se enterró vivo, en Bogotá, como protesta por su estado de abandono

Afirmó que el software diseñado por Indra es confiable y así ha sido certificado por los técnicos e ingenieros del Consejo Nacional Electoral.