Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera
Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.
Cortesía Mintrabajo
3 Mayo 2022 05:28 PM

MinTrabajo y la Corte Suprema de Justicia le apuntan a una reforma del código laboral

Diana
Cabrera
Las acciones buscarán descongestionar los juzgados del país donde se tienen más de 220 mil procesos de causas laborales.

Una reforma del código laboral es la que están preparando el Ministerio de Trabajo, y la Corte Suprema de Justicia con el objetivo de descongestionar los procesos laborales en Colombia.

Lea también: 'Los colombianos no quieren votar ni por 'Fico' ni por Petro': Ingrid Betancourt al proponer "una alianza de centro"

El ministro de trabajo Ángel Custodio Cabrera, anunció que a la fecha se tiene 22.314 actuaciones entre inspecciones y querellas en materia laboral.

 “Con la sala laboral firmamos un convenio de colaboración armónica, en la cual discutimos muchos de los temas, en primer lugar una descongestión en todos los procesos laborales que nos permite una mejor justicia para los trabajadores”, manifestó.

Agregó que además se tienen una serie de competencias con las cuales pueden tomar mejores decisiones.

“Los montos con los cuales se asigna un proceso pasar de 12 salarios mínimos a 150 salarios en algunos casos además se definen otros temas”, sostuvo.

Dijo que con el memorando de entendimiento, se fortalecerán los lazos entre la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Trabajo con la intención de que los derechos laborales día a día tengan una mayor protección y los ciudadanos cuenten con mejores funcionarios en sus instituciones.

Por su parte el presidente de la sala de casación laboral, Iván Mauricio Lenis, afirmó que el proyecto de reforma estimulará la creación de más jueces laborales municipales en el país. 

Le puede interesar: Primicia: Ponencia en la Corte va tumbando la modificación a la ley de garantías electorales

 “Se espera que a futuro y con está reforma y logrando una mejor redistribución de los procesos en otras regiones podamos fortalecer la creación de más despachos laborales”, manifestó.