Corte Constitucional
RCN Radio
3 Mayo 2022 02:45 PM

Primicia: Ponencia en la Corte va tumbando la modificación a la ley de garantías electorales

Johana
Rodríguez
El documento ya está en debate en Sala Plena y la decisión se conocería este miércoles.

RCN Mundo conoció apartes de la ponencia de la magistrada Diana Fajardo que va tumbando la modificación a la ley de garantías electorales que se aprobó en el Congreso a través de la ley de presupuesto. 

Además de tumbar esa modificación, la ponencia advierte que una vez se tome decisión por parte de la Corte, no se podrán seguir adelantando convenios interadministrativos de cara a las elecciones de presidencia del próximo 29 de mayo de 2022 y que los que estén en trámite “deberán terminarse inmediatamente”.

La ponencia también ordena que los convenios interadministrativos suscritos a la fecha que estén en etapa de ejecución “deberán terminarse y liquidarse inmediatamente”.

Le puede interesar: Menor de 13 años quedó embarazada, tras 7 años de abuso de su padrastro, en Catatumbo

Sin embargo, la ponencia conocida por RCN Mundo dice que en los casos en los que la terminación del contrato ponga en riesgo el patrimonio de la nación, será responsabilidad de la Nación y de los entes territoriales buscar las salidas para la conservación y terminación de esos proyectos. 

En ese punto, el documento dice que la Procuraduría y la Contraloría deberán actuar y vigilar para evitar un detrimento patrimonial. 

La ponencia acoge los argumentos de la demanda presentada por varios congresistas que le advirtieron a la Corte que esa modificación afecta de manera directa el sistema de pesos y contrapesos. 

Lea también: "Bebé de 3 meses fue golpeada, mordida, abusada y asesinada": Fiscalía

Si la ponencia es acogida por las mayorías de la Sala Plena de la Corte Constitucional se cae el artículo 124 de la ley de presupuesto que señala textualmente: “Con el propósito de promover la reactivación económica y la generación de empleo en las regiones, la Nación podrá celebrar convenios interadministrativos con las entidades para ejecutar programas y proyectos correspondientes al Presupuesto General de la Nación”, algo que estaba prohibido en época electoral para evitar corrupción.