María Isabel Urrutia, ministra del Deporte
María Isabel Urrutia, ministra del Deporte
Archivo
7 Mar 2023 09:57 AM

María Isabel Urrutia habría firmado más de 300 contratos luego que Petro le pidiera el puesto

Milena
López
Los contratos que oscilan los $27,400 millones, se habrían firmado entre las 11:00 p.m. y las 2:00 a.m. del último día de trabajo.

Daniel Briceño, abogado que denunció irregularidades en la firma acelerada de 324 contratos por parte de la ex ministra de Deportes, María Isabel Urrutia, tras conocer que el presidente Gustavo Petro había solicitado su renuncia hace una semana, dijo que el contrato más alto que firmó Urrutia fue por $8 mil millones con una federación deportiva.  

En diálogo con RCN Radio, Briceño sostuvo que tras dicho anunció del mandatario, los contratos firmados oscilan por los $27,400 millones, todos en contratación directa. 

Lea además: Presidente Petro declara insubsistente a la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia

El ritmo de contratación comenzó a subir dentro del Ministerio del Deporte a partir del miércoles que fue el día que se publicó la hoja de vida de la nueva ministra, desde ahí comenzó una maratón de contratos en el ministerio revelando que la doctora María Isabel Urrutia efectivamente quería dejar ‘amarrada’ un poco de gente”, manifestó. 

Frente a ello, Briceño explicó que “de los $27,000 millones, $21,000 millones más o menos son destinados a personal, es decir contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, personas que estaban asegurando casi hasta diciembre para la nueva administración”. 

“Además en un contexto en donde tendremos ley de garantías hacia el mes de mayo, entonces esto es lo que nosotros comenzamos alertar desde ayer diciendo que en ese momento había 264 contratos y alertamos la firma de muchos más", expresó. 

El abogado sostuvo que “hay un contrato grande que es uno que se hace con una federación de deportes, que es un contrato normal por $8.000 millones en contratación directa, que es un contrato que ella había dicho qué se había firmado hace tres semanas, pero todo se firmó hace dos días”. 

"No es que hubiera procesos que venían desde antes ni nada de eso, aquí lo que se hacía es que en la mañana se subían los papeles al Secop, al mediodía el contratista firmaba y en la noche ya había pólizas, eran procesos express que se realizaban, no sabemos si realizaron la validación de los documentos, ni si estos contratos tienen bien los requisitos legales completos”, añadió. 

Según Briceño, en materia de prevención fallaron tanto Colombia Compra Eficiente como el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga frente a las advertencias de lo que estaba ocurriendo al interior de Ministerio del Deporte.  

Más información: Tribunal de Justicia y Paz otorgó libertad condicional a Salvatore Mancuso

Entre tanto, sostuvo que también denunciará próximamente un contrato firmado entre el Ministerio del Deporte y la fundación ‘Al Desarrollo’ por $5.000 millones, pues aseguró que encontraron dentro del mismo, salarios hasta por $40 millones.