Autoridades incautaron más de 2 toneladas de marihuana que pertenecía a disidencias de las Farc en Buenaventura
Armada de Colombia
25 Mayo 2022 04:07 PM

Incautan más de dos toneladas de marihuana que pertenecía a disidencias de las Farc en Buenaventura

Milena
López
@milelopez30
En la diligencia fueron capturados dos extranjeros y un colombiano.

La Armada de Colombia confirmó que fueron incautados 2.824 kilogramos de marihuana en Buenaventura y reportó la captura de tres personas entre las que se encuentran dos ciudadanos nicaragüenses y un colombiano.

De acuerdo con el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, vicealmirante Francisco Cubides, “una patrullera de mar de la flotilla de superficie del Pacífico detectó la lancha rápida que horas antes habría zarpado desde zona rural de Buenaventura, cargada con sustancias estupefacientes, movilizándose con destino hacia Centroamérica”.  

Le puede interesar: Muerte de 'Gentil Duarte' confirmaría que Maduro protege a terroristas en su territorio: Mindefensa

Durante la inspección se hallaron 106 costales que contenían 3.574 paquetes prensados con una sustancia orgánica similar a la marihuana, por lo que la embarcación fue trasladada hasta Buenaventura, donde funcionarios del CTI realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), estableciendo que se trataba de cannabis”, señaló.   

Así mismo explicó que “durante la operación también se incautaron 1.155 galones de combustible. Con este golpe al narcotráfico, la Armada de Colombia evitó la circulación y consumo de más de 468 mil dosis de marihuana a nivel mundial".  

Frente a ello, el vicealmirante Cubides afirmó que “esta estructura, bajo el mando delictivo del sujeto alias “Mayimbú”, tiene injerencia en zona limítrofe entre los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, sosteniendo nexos con organizaciones de crimen transnacional en Centroamérica”.   

Lea además: Ofrecen hasta 80 millones de recompensa para esclarecer masacre en Chaparral, Tolima

Cabe destacar que durante la última semana, las operaciones ofensivas contra el tráfico de drogas adelantadas por la Fuerza Naval del Pacífico, han permitido afectar en más de 34 millones de dólares el sistema de finanzas del grupo armado organizado Estructura Sexta “Jaime Martínez”, con la incautación de más de 3.3 toneladas de sustancias ilícitas, debilitando su capacidad logística para costear acciones criminales.