El Presidente lazó desde Necoclí (Antioquia) los bloques de búsqueda contra cabecillas del Clan del Golfo
Cortesía: Prensa Ministerio de Defensa
9 Mayo 2022 05:06 PM

Gobierno lanza 'Bloque Búsqueda' para capturar nuevos cabecillas del Clan del Golfo

Hasta 5.000 millones de pesos se ofrecen como recompensa por información que permita la captura de alias "Siopas" y alias "Chiquito Malo".

El presidente Iván Duque, lanzó oficialmente desde Necoclí (Antioquia), los 'Bloques de Búsqueda', para dar con el paradero de Jesús Ávila Villadiego, alias 'Chiquito Malo', Wilmer Antonio Quiroz alias 'Siopas'  y José Gonzáles Sánchez alias 'Gonzalito', nuevos cabecillas del 'Clan de Golfo', tras la extradición a los Estados Unidos de alias 'Otoniel'.

Más de 1.400 hombres del Ejército y la Policía, conformarán estos bloques con los que buscan desarticular a esta organización criminal. El Gobierno además, ofreció hasta 5.000 millones de pesos como recompensa por información que permita la captura de alias 'Siopas' y alias 'Chiquito Malo'. 

"Hoy hacemos el lanzamiento de los 'Bloques de Búsqueda' contra 'Chiquito Malo', 'Siopas' y 'Gonzalito',  tres reductos del Clan del Golfo que han pretendido retomar control de la organización criminal. Estos tres van a ser enfrentados con este 'Bloque de Búsqueda' dentro de esta campaña militar y policial, denominada Cóndor", expresó el mandatario. 

Lea también: [Video] Dos uniformados muertos  y cuatro heridos deja ataque a caravana de la fuerza pública en Cañasgordas, Antioquia

En ese sentido el presidente Duque anunció que, más de 700 hombres de la Policía y más de 720 del Ejército conformarán los bloques, darán presencia operativa y más fortaleza a la campaña que se inició desde la captura de alias 'Otoniel' el 23 de octubre de 2021, cuyo objetivo es darle el golpe final al Clan del Golfo. 

Estas estructuras militares contarán con el apoyo de 15 fiscales, quienes estarán en el territorio acompañando a la Fuerza Pública para garantizar una rápida judicialización de los criminales que sean capturados, ya sea bajo las prácticas de recompensas o en operativos.  También para agilizar la extinción de dominio de los bienes en cabeza de esta estructura criminal. 

"Tras la captura de Otoniel se han producido más de 300 capturas, hemos logrado allanar bienes, incautar más de 60 toneladas de clorhidrato de cocaína; estuvimos golpeando todas y cada una de sus estructuras territoriales y hemos emprendido un trabajo que refuerza lo que era la campaña militar 'Agamenón' para convertirla en la campaña militar y policial 'Cóndor', que hoy nos permite ejercer presencia territorial contra todas las estructuras criminales", dijo el mandatario. 

Le puede interesar: Lo mataron de varios golpes en la cabeza en Buenos Aires

Duque reiteró que hay 16 personas más del Clan del Golfo que estarían listas para extradición, "y las vamos a extraditar y fuera eso vamos a estar pagando recompensas por todos los miembros de la estructura, con 'bloques de búsqueda' uno dirigido hacia los cabecillas y otro hacia la estructura". 

El Gobierno también anunció que adicionalmente, serán habilitadas nuevas capacidades en el Urabá antioqueño, "en todo lo que es lucha contra la extorsión y en todo lo que tiene que ver con la protección del abastecimiento y la movilidad de todos los ciudadanos".