Vacunas personal de la salud
RCN
29 Dic 2021 04:21 PM

Gobierno avanza en negociaciones con casas farmacéuticas para dosis refuerzos

Entre tanto, el Gobierno descartó la posibilidad de un nuevo confinamiento o medidas adicionales.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, señaló que el Gobierno avanza en las negociaciones con las diferentes casas farmacéuticas para la adquisición de los refuerzos de las vacunas anticovid-19. Entre tanto, sobre la aplicación de una cuarta dosis, el presidente Iván Duque señaló que, el Gobierno lo hará en la medida en que la evidencia científica así lo indique.  

Frente al aumento en el número de contagios y la llegada de la variante Ómicron, el Gobierno descartó la posibilidad de un nuevo confinamiento o medidas adicionales, advirtiendo que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y hospitalizaciones, no han aumentado. 

Lea también: ¿Cuáles son los requisitos para acceder al descuento del 10% en el SOAT?

"Venimos avanzando con las farmacéuticas ante la posibilidad de adquisición de 10 millones de dosis adicionales; hemos venido hablando con Pfizer y Moderna, los recursos ya están en el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) y en el momento en que el Comité Asesor así lo determine, procederemos con la adquisición de estos biológicos", destacó. 

En ese sentido el presidente Duque aseguró que, "hay que darle prioridad a la adquisición de las dosis de refuerzo, porque lo más importante para la reactivación es la vacunación masiva. Nosotros tenemos que seguir con las dosis de refuerzo".

No obstante, aseguró que, ante la posibilidad de una cuarta dosis, "todo lo que sea necesario para proteger la salud del pueblo colombiano lo vamos a hacer y si la evidencia científica nos muestra que ese es el camino, allí estaremos".  

Le puede interesar: Hay más de 40.000 vacunas anticovid dañadas, alerta la Contraloría

No habrá medidas por la llegada de Ómicron 

Entre tanto, frente la llegada de la variante Ómicron a Colombia el director del Dapre aseguró que, "efectivamente se han duplicado en Colombia los casos diarios, esto está asociado a varias razones como el mayor contacto, mayores aglomeraciones, disminución en algunos casos de las medidas de bioseguridad y por eso es un llamado a la población: tenemos que mantener el lavado de manos, el distanciamiento, el uso de tapabocas y lo más importante es vacunarnos".  

Sin embargo, Muñoz explicó que pese a este aumento no se tomarán medidas adicionales.

"Hasta el momento, lo que hemos observado es que, si bien los contagios crecen en el mundo, crecen en Colombia, no así vienen creciendo las hospitalizaciones o la ocupación de camas UCI, entonces seguimos monitoreando todos los días como no hemos hecho en pandemia", añadió. 

El Gobierno hizo un llamado a los colombianos al autocuidado y a ser responsables de cara a las celebraciones de fin de año y el puente de Reyes.