La vacuna sería suministra vía oral.
El 70% de la población bogotana ya tiene su primera dosis de la vacuna COVID-19.
Universidad Simón Bolívar
29 Dic 2021 01:20 PM

Hay más de 40.000 vacunas anticovid dañadas, alerta la Contraloría

Entre octubre y noviembre, la cifra pasó de 25.000 a más de 40.000 biológicos echados a perder.

En medio de la rendición de cuentas sobre las actuaciones de la Contraloría durante el 2021, la contralora delegada para el sector salud, Lina María Aldana, advirtió que con corte al pasado 24 de noviembre, se ha reportado el daño de 40.537 vacunas contra la covid-19.

Es decir, la cifra casi se duplicó, teniendo en cuenta que con corte al pasado 26 de octubre la cifra ascendía a 25.000 dosis echadas a perder.

Según la funcionaria, las principales causas sobre la pérdida de los biológicos son, la interrupción de la cadena de frío, frascos abiertos y vencimiento de la vacuna.

De las 40.537 vacunas que se han perdido, 33.312 corresponden a prestadores de salud y 7.225 a entidades territoriales.

Los departamentos donde más se ha registrado la pérdida de biológicos son: Cundinamarca, Antioquia, Bolívar y Valle del Cauca.

Le puede interesar: Autoridades podrán exigir carné de vacunación a los ciudadanos en los eventos masivos

En ese sentido, el ente de control anunció un  proceso de fiscalización para establecer una responsabilidad ya que no “solamente es el bilógico, sino el recurso público con el que se compró”, dijo Aldana.

Según la contralora delegada, durante este 2021 se realizaron 89 auditorías, dentro de las cuales en el primer semestre se ejecutaron 35 y en el segundo 54, para un total de 420.000 millones de pesos en hallazgos fiscales.

Así mismo, destacó que a través de la Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata (Diari), la Contraloría pudo hacer seguimiento en tiempo real de los recursos públicos.

 En ese seguimiento al plan Nacional de Vacunación durante este año se detectó el no cumplimiento de la inmunidad de rebaño, la pérdida de vacunas y el riesgo en la distribución de las mismas, así como  las fallas tecnológicas en la plataforma paiweb y el retraso en el pago a las EPS.