Soat
Cortesía: Prensa Fasecolda
29 Dic 2021 02:37 PM

¿Cuáles son los requisitos para acceder al descuento del 10% en el SOAT?

La nueva Ley establece medidas para adquirir, renovar y no evadir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.  

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) dio a conocer el paso a paso para entender el descuento que otorga la nueva Ley del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).  

Según explicó el gremio, los puntos que han despertado mayor interés en los propietarios de vehículos tienen que ver con el descuento anunciado para las pólizas que se emitan en 2022, de la siguiente manera:  

*El valor a pagar por el SOAT está compuesto por tres elementos: el valor de la prima, la contribución a la Administradora de Recursos del Sistema de Salud (Adres) y la tasa para el RUNT.  

*El descuento del 10 % aprobado por el Congreso aplica exclusivamente sobre el valor de la prima, no sobre el valor total de la póliza. 

Cabe destacar que el precio de la prima se conocerá el 31 de diciembre de este 2021, el cual regirá a partir del 2022.

¿Cuáles son las condiciones para acceder al descuento?

Debe cumplir con cuatro requisitos: Ser propietario de un vehículo automotor; no haber tenido siniestros entre 2020 y 2021 que afectaran la póliza y haber renovado la póliza antes de la fecha de vencimiento, sin interrumpir o aplazar la vigencia; si mantuvo el mismo automotor durante todo el 2020 y el 2021 y si la póliza finaliza su vigencia en 2022. 

Le puede interesar: Fasecolda advierte que eventual escasez de repuestos afectará reparación de vehículos siniestrados

Adicionalmente, con la nueva Ley, la contribución a la Adres, que se recauda con el seguro y se cobra en adición a la prima, pasará de 50% a 52%. 

Los ciudadanos deben tener en cuenta dos aspectos: En ningún caso el tomador del seguro podrá hacerse acreedor del beneficio más de una vez por el mismo vehículo y el descuento aplicará para la tarifa establecida del 2022.    

Sobre la medida, el presidente de Fasecolda, Miguel Gómez, mencionó que “este proyecto beneficiará a los colombianos de manera directa con los descuentos, pero también, mediante la educación del funcionamiento del SOAT y la importancia de tener un buen comportamiento en las vías. Como se sabe, cada año se registran más de 700.000 víctimas de accidentes de tránsito, por lo que estrategias y acciones como estás protegen a las personas y crean conciencia vial”. 

Lea también: Consumidores deberán alistar el bolsillo: precios en restaurantes subirán en 2022

Según la Federación, a septiembre del 2021, 8.9 millones de vehículos estaban cubiertos con el SOAT; el seguro atiende en promedio diario 2.300 víctimas de accidentes de tránsito.  

También, entre enero y septiembre de 2021, las compañías de seguros desembolsaron $1,4 billones para la atención de víctimas de accidentes de tránsito y en los últimos tres años, el SOAT ha beneficiado a más de 2,5 millones de personas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información