Bomberos Medellín
Bomberos Medellín
Cortesía
2 Dic 2023 08:57 AM

¿Qué pasa con el SOAT de los camiones de Bomberos en Medellín?

Martín Manuel
Díaz Rubio
Luego de una información que aseguraba que no podía atender emergencias, el Dagrd explicó la controversia.

Los bomberos de Medellín no tendrían carros para atender emergencias en la ciudad, debido a un tema administrativo. 

Las máquinas y las camionetas de atención de las ocho estaciones no pueden circular desde este viernes, según una advertencia que lanzó el concejal Daniel Duque, porque no se les ha comprado el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Así se refirió el concejal Duque sobre la situación. “Al día de hoy en pleno día de concierto de Karol G, en pleno día de alborada porque estamos empezando diciembre. Los camiones de Bomberos no tienen SOAT es decir no tienen un documento para poder transitar. Hoy cualquier camión de bomberos que pare el tránsito inmediatamente tendrá que inmovilizarse y llevarse a patios”, sostuvo. 

Duque añadió que si alguno de esos vehículos se encontrara transitando por la ciudad y atropella a alguien la persona que está manejando, tiene que responder penal, disciplinaria y fiscalmente por todos los daños que pueda ocasionar. 

De acuerdo a lo que dijo Daniel Duque, son ocho estaciones las que están fuera de servicio por falta de SOAT.

Lea tambiénSuspenden al subcomandante de Tránsito de Medellín por presunto acoso sexual y laboral

“Las camionetas que están disponibles tienen un tanque de 250L, que no permitiría atender incendios estructurales, edificios, casas, fabricas e incendios forestales de gran tamaño” señaló Duque. 

Además, hizo una denuncia relacionada con amenazas a bomberos sobre procesos disciplinarios si se niegan a conducir los vehículos. “El subdirector del Dagrd está amenazando a los bomberos que, sino utilizan los vehículos para atender las emergencias, les empiezan un proceso disciplinario interno”, afirmó.  

Por su parte, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (Dagrd)  desmintió estas afirmaciones en comunicado y expresó en cuatro puntos que: 

La Secretaría Suministros y Servicios, encargada de la renovación de los SOAT del parque automotor de la Alcaldía, realizó de manera oportuna la compra de este seguro para las máquinas de Bomberos Medellín que así lo requerían.

Tal y como consta en una comunicación enviada por la aseguradora, estos vehículos tienen cobertura desde las 00:00 horas del día 1 de diciembre de 2023.  

Lea también: Fotos Alumbrado navideño en Medellín 2023: figuras en homenaje a Disney

El servicio del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín está garantizado y se ha venido prestando bajo el único propósito de proteger y salvaguardar la vida de los ciudadanos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información