Soat
Cortesía: Prensa Fasecolda
2 Mar 2021 05:22 AM

El 48% del parque automotor del país evade el pago del SOAT: RUNT

William
Vargas Velasco
Las motocicletas son el vehículo con mayor porcentaje de evasión.

Un total de 7 millones 587 mil vehículos activos en la plataforma del RUNT y que circulan por las vías del país,  no tienen vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), lo que significa que un 48 por ciento del parque automotor en todo el país no cuenta con este requerimiento.

De acuerdo con Diana Cubides, gerente de comunicaciones del RUNT, las motocicletas son el vehículo que más evade el SOAT con un 77 por ciento, lo que equivale a 5 millones 844 mil.

Le puede interesar: [VIDEO] Sismo en Antioquia dejó tres viviendas afectadas en Betulia

"Hoy en Colombia hay 7.587.594 vehículos que no tienen un Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito vigente, según la plataforma del RUNT. De este número las motocicletas son las que más evaden este pago con 5.844.850 vehículos", explicó Diana Cubides, gerente de comunicaciones del RUNT.

Este incumplimiento de la obligación subió un 2% comparado con el 2019 cuando fue del 46 por ciento.

Según el Ministerio de Transporte, los departamentos con mayores porcentajes de evasión del SOAT en todo el país son: Amazonas con 91 por ciento, Vichada con el 89%, Arauca con 82%, Putumayo, Chocó y Córdoba con 80%.

De los principales departamentos del país también presentan altos niveles de evasión, Atlántico con un incumplimiento del 49%, Valle del Cauca el 45%, Antioquia el 41%, Cundinamarca el 40% y Bogotá presenta una evasión del 28%.

El Ministerio de Transporte y Fasecolda,  insisten en el pago del SOAT ya que es un requisito para la circulación de los vehículos que transitan por las vías del territorio nacional.

Cabe recordar que los ciudadanos pueden verificar el estado de SOAT de su vehículo en Consulta por Placa de la página web www.runt.com.co.