Gustavo Morales, presidente de Fasecolda
Gustavo Morales, presidente de Fasecolda
Liliana Alayón RCN Radio
10 Ago 2023 10:09 AM

Conductores de moto deberían pagar más por el Soat: Fasecolda

Liliana
Alayón Torres
Según el presidente del gremio, Gustavo Morales, la accidentalidad de los motociclistas resulta siendo más costosa para el sistema de salud

En medio de la convención internacional de seguros, el presidente del gremio asegurador Fasecolda, Gustavo Morales, señaló que los conductores de motos deberían pagar más por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) debido a que la accidentalidad en el país es mayor en motociclistas que en los vehículos.

Lo que debería definir el valor del seguro prima es el nivel de riesgo y no el costo del vehículo. Si una moto muy barata es mucho más peligrosa que el último modelo de un vehículo, la moto debería pagar más, porque le costaría mucho más al sistema de salud y a la sociedad pagar esos accidentes”, manifestó. 

Lea más: Tarjeta de crédito: estos son los errores que más se cometen y debe evitar para no ser reportado

Por otra parte, recordó que en la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) se le dieron facultades del presidente Gustavo Petro para que se reinventara de cero este seguro por lo que desde el gremio hacen un llamado al Gobierno para conformar mesas técnicas para hacer cambios en este seguro.

"Hay que rediseñar las reglas y justamente el legislador en el Plan de Desarrollo le dio facultades al Gobierno para hacer esa revisión y estamos proponiendo ese tema junto con una serie de cambios operativos del Soat", indicó. 

En este sentido señaló que se podrían hacer cambios en la facturación, “la buena fe cuando se llega al hospital y la validez de los materiales y los insumos médicos que se utilizan”, agregó el presidente del gremio.

Lea también: Colombianos podrán comprar más alimentos; se conoce dato alentador

Por otra parte, se refirió al decreto que firmó el Gobierno sobre la disminución de la tarifa del Soat de las motos.

“No son buenas noticas, pues esta medida no redujo la evasión que era el objetivo. Lo que hemos visto es que la evasión volvió a cifras del 60%, cifra que estaba antes de este decreto”, añadió. 

“La petición es sentarnos con el Gobierno a corregir esta medida”, agregó.