SOAT
Redes sociales
28 Jul 2023 07:08 AM

Mala noticia para conductores que les afectará el bolsillo: Soat y peajes serán más caros

Laura Vanessa
Rojas Barragán
Según La Adres y el Ministerio de Transporte, el precio del Soat y los peajes de las distintas carreteras de Colombia tendrán aumento desde

Según La Adres y el Ministerio de Transporte, dos medidas relacionadas con el Soat y a los peajes han sido contraproducentes para los conductores de todo el país. 

Y es que aunque ambas medidas ya se acabaron, dejaron un déficit que han tenido que pagar, de algún modo, los mismos conductores. 

Puede leer: Precio del SOAT aumentaría un 11.7 % para el 2023

La primera medida establecía rebajas en el costo del Soat para algunos motociclistas en el país, la cual anunció el Gobierno Nacional. 

Dicho descuento, a la hora de comprar el Soat, provocó que el déficit que ya existía para este tipo de seguro para vehículos automotores aumentara. 

Según La Adres, el déficit podría llegar a los 1,2 billones de pesos. Esto significaría que lo que no pagan unos, lo terminarán pagando otros. 

En este sentido, los conductores que no estaban dentro del beneficio de dicha medida y que han tenido que comprar el Soat a su precio regular, están adquiriendo un seguro más costoso. 

Peajes

Por otro lado, la medida que señala el congelamiento de tarifas de peajes, que hace algunos días venció, dejó un déficit de 800.000 millones en las arcas del Estado, según informó el Ministerio de Transporte. 

Así las cosas, se anunció un posible aumento en las tarifas de los peajes desde agosto, esto teniendo en cuenta los peajes de Villavicencio, Medellín, Cali, Ibagué, Bogotá y Neiva.

Sin embargo, tenga en cuenta que las tarifas de los peajes aumentan dependiendo de la concesión que administra la vía.

Le puede interesar: Revelan nueva modalidad de estafa en la compra del Soat en línea

Denuncias por Soat falso 

Otro de los impactos que ha tenido el Soat son las distintas modalidades de robo que han implementado los ciberdelincuentes en la compra del Soat en línea. 

Han sido miles y miles las denuncias de los conductores de Colombia por constantes estafas de supuestas páginas de aseguradoras que resultan siendo falsas, lo que también genera que millones de vehículos no cuentes con el seguro y por ende, se generen más perdidas en el sector.