Minga Indígena en las afueras del Edificio de la Confianza, Chocó.
Minga Indígena en las afueras del Edificio de la Confianza, Chocó.
Cortesía
4 Abr 2024 02:30 PM

Gobernación del Chocó pedirá a Minhacienda que pague servicios educativos indígenas del 2023

Estefanía
Pérez Botero
Minga Indígena reclama que se pague los servicios educativos prestados a sus comunidades por 30 mil millones de pesos.

A través de una Mesa Técnica la gobernación y Secretaría de Educación del Chocó pretenden gestionar el desembolso de 30.000 millones de pesos que se le debe a los operadores indígenas por sus servicios en sus comunidades en la vigencia 2023, lo que hizo que el 3 de abril la Minga se plantara afuera del Edificio de la Confianza para exigir el pago.  

Le puede interesar: Setenta niños en Remedios no han podido ir a clase por enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo

Desde el miércoles la gobernadora Nubia Carolina Córdoba instaló una Mesa de Diálogo y Concertación con la Minga Indígena, espacio en el que se recalcó que se han venido haciendo gestiones para que se les pague.

Entre los avances está que desde el 12 de marzo se pidió una reunión al Ministerio de Hacienda y al de Educación una reunión para tratar el tema. Así lo explicó Yina Reales, la secretaria de Educación del Chocó.  

Una reunión con el Ministerio de Hacienda, con el de Educación y con el de Interior, también con el procurador étnico, Jefferson Mena, que va a ser el representante de las comunidades indígenas ante esta instancia. Y también las comunidades están al tanto de esta reunión. 

 

Adicionalmente, la secretaria dio a conocer qué fue lo que expresó la Minga Indígena a la gobernadora Nubia Carolina Córdoba en medio de la Mesa de Diálogo que se dio desde la mañana del 3 de abril.  

Tienen incertidumbre con el pago del 2023 y la solución que ellos ven es que sean los mismos ministros que estén aquí y se puedan hacer cargo de esa situación, pero nosotros también consideramos que estos canales de diálogo que hemos establecido son precisamente para buscarle una solución. Nosotros y los ministerios necesitan también los conocimientos, de que a través de qué rubros se le piensa reconocer a ellos la asignación de la prestación del servicio educativo del 2023. 

 

Le puede interesar: Un motociclista murió embestido por un camión en el barrio Robledo de Medellín

Por otro lado, la funcionaria aclaró que la prestación del servicio educativo indígena para los 36.500 niños, niñas y adolescentes de estas comunidades está garantizada actualmente porque desde la Gobernación ya se han realizado pagos por 20 mil millones de pesos a los 17 operadores que tienen contratados; es decir que la exigencia de la Minga tiene que ver con lo que les adeudan del 2023.  

Fuente
Sistema Integrado de Información