Fuerza Pública en alerta por posible 'Plan Pistola' en 17 ciudades de Colombia
Fuerza Pública en alerta por posible 'Plan Pistola' en 17 ciudades de Colombia
MINDEFENSA
19 Mar 2024 12:03 PM

Fuerza Pública en alerta por posible 'Plan Pistola' en 17 ciudades de Colombia

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
MinDefensa ofrece recompensa de hasta 130 millones de pesos para dar con la captura de seis objetivos importantes del Estado Mayor Central.

RCN Radio conoció un documento de inteligencia que revela el alto nivel de riesgo en las que se encuentran las instituciones del estado como las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, por los posibles ataques del Estado Mayor Central de las Farc en 17 ciudades del país, tras la ruptura del cese al fuego entre el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc.

En el informe, se advierte que se debe maximizar las medidas de seguridad operacional ante el posible despliegue e incremento de acciones armadas en contra de la Fuerza Pública, sector estratégico y población civil. 

"No se descarta que dichas acciones se materialicen en instalaciones de las Fuerzas Armadas como en Escuelas de Formación, comandos de regiones, departamentos, Metropolitanas de Policía, Estaciones, Subestaciones, CAI y complejos militares en 17 ciudades priorizadas como Pereira, Cali, Medellín, Barrancabermeja, Tunja, Neiva, Valledupar, Villavicencio, Ibagué, Barranquilla, Cartagena, Pasto, Yopal, Bucaramanga, Bogotá, Cúcuta y Popayán", rezó el documento.

Dentro de las recomendaciones de seguridad a la Fuerza Pública se recomiendan lo siguiente:

* Evitar desplazamientos por áreas vulnerables con el fin de evitar ataques sorpresivos por las disidencias de las Farc.

Lea además: Niña de 16 años violada en Bello: Le cortaron el cabello y la amenazaron con cuchillo

* No atender requerimientos policiales de inmediato sin antes realizar una verificación con el fin de evitar posibles casos falsos de policía.

* No mantener en los puestos de control o en lugares tradicionales y coordinar con las Fuerzas Militares los desplazamientos obligatorios de la Policía Nacional en áreas urbanas y rurales.

Puede leer: Bajo efectos de la morfina, enfermero habría aprovechado para abusar de su paciente en Medellín 

Recompensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, ofrece recompensa de hasta 130 millones de pesos para dar con la captura de seis objetivos importantes de las disidencias de 'Iván Mordisco' que delinquen en el departamento del Cauca.

Las autoridades buscan a alias ‘Cholinga’, ‘Amazonas’, ‘Chinga’, 'Zapata', Jhon Gutiérrez y Jefferson Taquinas, del Frente Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central, señalados por cometer delitos en contra de la población civil.