Desplazamiento Alto Baudó
Desplazamiento Alto Baudó
Cortesía
26 Mar 2024 12:29 PM

Encontraron sana y salva a niña de 5 años que estaba desaparecida en Alto Baudó, Chocó

Martín Manuel
Díaz Rubio
Fueron abandonados 5 menores de una comunidad indígena entre 15 días de nacidos y los 5 meses.

Después de haberse realizado algunos enfrentamientos entre miembros del Ejército contra el Clan del Golfo, en el Alto Baudó. De acuerdo, con la información suministrada por el alcalde de esa comunidad, Ariel Salazar Sarco, cuentan con un centro de acopio para atender a la comunidad indígena Playita Catrú e incluso, hicieron envíos de embarcaciones para que las personas pudieran bajar hasta allí. Esto indicó, el alcalde frente la situación actual. "Tenemos una familia que se bajaron a Bellavista producto de combates entre el Clan del Golfo con el Ejército Nacional. Hoy, la fuerza pública, por respeto y por solicitud de la Guardia Indígena y de la comunidad se alejaron para evitar choque otra vez entre los grupos armados". Dijo Ariel Salazar

Le puede interesar: Un juez de Medellín dejó en libertad al conductor borracho que mató a una mujer

Hay que hacer claridad que hoy esa zona se encuentra en calma, no se reportan problemas, ni enfrentamientos. Desde las autoridades municipales conversarán con las autoridades indígenas del territorio para que ellos puedan retornar a sus comunidades sin problema. 

Respecto al caso de la menor que se había reportado como desaparecida, el alcalde Salazar, explicó lo sucedido y brindó el parte de tranquilidad respecto a la situación de esta menor de edad. "cuando sucedió el enfrentamiento que fue entre las 7:00 p.m. y las 8.00 p.m. La gente se tiró al monte y una niña de 5 años, se había desaparecido. Sin embargo, fue rescatada por parte de la Guardia Indígena". Afirmó.

Le puede interesar: Un fletero le pegó en el rostro a una mujer por robarle un celular en Medellín

De igual forma, las autoridades informaron que se había dejado 5 menores en la comunidad indígena Nucidó, entre 15 días de nacidos y los 5 meses. Estos menores de edad fueron abandonados por sus padres. Al día siguiente, la Guardia Indígena los rescató. 

Ariel Salazar Sarco, quien antes de ser alcalde del Alto Baudó, fue un reconocido líder social en su comunidad durante 15 años aproximadamente solicita que llegue a las comunidades esa Paz Total, de la que hace mención el gobierno. “En donde realmente somos nosotros quienes sufrimos las consecuencias, los conflictos que hay acá”. Finalizó.