El gesto de Jhonier Leal que generó molestia entre el delegado de la Fiscalía y la juez del caso
El gesto de Jhonier Leal que generó molestia entre el delegado de la Fiscalía y la juez del caso
Foto: Tomada de la audiencia
8 Jul 2022 12:46 PM

El regaño a Jhonier Leal por risa burlona tras ser acusado por el crimen de su hermano y su mamá

La Fiscalía pidió que el confeso asesino sea condenado a 50 años de cárcel. 

En medio de la audiencia de acusación por los crímenes que mayor repudio han generado en Colombia este año, tanto el delegado de la Fiscalía, Mario Burgos, como la juez 55 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, pidieron respeto por las víctimas y regañaron al confeso asesino Jhonier Leal Hernández. 

El incómodo momento se presentó cuando el fiscal del caso mencionaba los detalles escabrosos del doble homicidio del famoso estilista Mauricio Leal y de su mamá, Marleny Hernández, a manos de quien fuera su hermano e hijo, Jhonier Leal Hernández. 

En contexto: Jhonier Leal y la cómoda celda donde pasa sus días

Cabe recordar que los hechos se presentaron entre la noche del domingo 21 y la madrugada del lunes 22 de noviembre, en el conjunto residencial Arboleto casa 18, en zona rural del municipio de La Calera (Cundinamarca).

“Aunque le cause risa, señor Jhonier, aunque le cause risa, pero esto es totalmente serio, por favor, su señoría le pido por su conducto, que guarde respeto y por su madre y por su hermano, que en paz descansen”, dijo el fiscal.

La juez 55 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá también le pidió respetar a las víctimas y a la audiencia de acusación por los delitos de homicidio agravado y destrucción de elementos materiales probatorios. 

"Señor Jhonier, por favor, tratemos de evitar algunos gestos frente a lo que está señalando el señor fiscal por favor, respeto para la audiencia", manifestó la juez. 

Durante la diligencia el delegado de la Fiscalía mencionó que Jhonier Leal, es el responsable de las muertes de su mamá y de su hermano e indicó que acudió hasta productos del servicio de aseo de la residencia para borrar todo rastro de los crímenes. 

Confesión 

Cabe recordar que en la audiencia de medida de aseguramiento que se realizó el pasado 18 de enero, Jhonier Leal pidió la palabra ante la juez de Control de Garantías y confesó haber asesinado a su mamá y posteriormente a su hermano, el estilista Mauricio Leal. 

“Antes que nada, hoy tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y, luego de quedar debidamente asesorado, he tomado una decisión súper importante y muy personal: de manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía”, dijo Leal.

Acto seguido, agregó: “Aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón antes que nada a mi familia, a mis hijos, a las víctimas y a todo Colombia por los hechos acontecidos, y a comprometerme que jamás volver a acontecer”, se indicó en uno de los apartes de la sorpresiva confesión que causó conmoción nacional. 

Vea también: Enfermera murió en procedimiento estético en Medellín

Retractación 

El pasado 22 de abril, en medio de la audiencia en la que se conocería el preacuerdo que se había construido con la Fiscalía General y con el que pagaría una condena de 27 años y seis meses de prisión, Jhonier Leal pidió la palabra y se retractó de haber confesado los crímenes. 

"Renunció al preacuerdo y me declaró inocente", con esta palabras Jhonier Leal, le aseguró a la juez 55 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, que fue presionado a declararse culpable y a aceptar que cometió los crímenes de su hermano Mauricio Leal y de su mamá, Marlene Hernández, ocurridos entre la noche del domingo 21 y el lunes 22 de noviembre de 2021, en el municipio de La Calera en Cundinamarca. 

Aseguró que fue presionado y prácticamente obligado por la Fiscalía General de la Nación para que aceptara los cargos de homicidio agravado y manipulación de la escena del crimen, cuando aseguró que no los cometió. 

Dijo que la presión mediática y la intimidación de la Fiscalía generaron afectaciones graves en su vida y en las que de su familia, que se han sido maltratados a nivel nacional. 

"Ahora estoy más claro y consciente y al estar así en este momento puedo asegurar que he actuado bajo presión y el día de ayer tomé la firme decisión y se lo hice saber a mi abogada de renunciar a este preacuerdo, porque como lo he dicho en varias ocasiones soy inocente".

Agregó que, "soy una persona que sólo he vivido para servir a mi familia, para servir a mis hijos, para servir a la sociedad, he trabajado de manera honesta y sencilla solamente vivo para servir a mi familia en el sentido en el que siempre buscado la unión familiar (...)".