La narcoavioneta hallada en la Costa
La narcoavioneta hallada en la Costa
Dijin
26 Feb 2022 11:57 AM

Condenan a piloto de 'narcoavioneta' descubierta en San Andrés

Laura
Rodríguez Hernández
El procesado deberá cumplir una pena de diez años y nueve meses de prisión en establecimiento carcelario.  

La Fiscalía General de la Nacional informó que fue condenado el piloto de una aeronave que aterrizó en el Aeropuerto de Providencia, con cerca de media tonelada de cocaína, oculta en ayudas humanitarias.

El organismo de control explicó que los elementos de prueba fueron claves para que Juan Camilo Cadena Botero (el piloto de la aeronave) aceptara su responsabilidad sobre los hechos ocurridos el pasado 23 de mayo de 2021, en los que fue encontrada la cocaína y dinero en efectivo en una aeronave que había llegado al aeropuerto El Embrujo de la isla de Providencia.  

En ese sentido, luego de que se presentarán las pruebas, el piloto tomó la decisión de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía, el cual fue avalado por un juez en las Islas de San Andrés.  

Le puede interesar: A la cárcel tercer vinculado al ataque terrorista contra el ESMAD en el mes de enero en Cali

Por lo anterior, Cadena Botero deberá cumplir una pena de diez años y nueve meses en una cárcel como responsable de los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado; y lavado de activos.  

Señala la Fiscalía, a través de un comunicado, que la evidencia dio cuenta que “el piloto tenía pleno conocimiento de lo que transportaba y de las maniobras que utilizarían para ingresar a Providencia 446 kilogramos de cocaína y $102.752.000, entre cajas de supuestas ayudas humanitarias y de tapabocas”.  

Es de resaltar que por el hallazgo también están vinculados a la investigación el ayudante de la aeronave, Harold Darío Rivera Toleda, y el capitán de la Policía Nacional Jorge Isaac Aguilar García.  

Lea también: Duque es responsable de asesinatos de firmantes del acuerdo de paz: Timochenko

Cabe recordar que, en noviembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia dio a conocer que entraría a estudiar de fondo la solicitud de extradición presentada por el Gobierno de los Estados Unidos en contra el piloto, el copiloto y el capitán de la Policía por su participación en delitos relacionados con el tráfico de drogas.