Gamboa proporcionó información para ubicar el explosivo.
Gamboa viajó de Nariño a Cali para participar en atentados.
Foto cortesìa Fiscalía.
26 Feb 2022 10:45 AM

A la cárcel tercer vinculado al ataque terrorista contra el ESMAD en el mes de enero en Cali

Diana Marcela
Villegas
Alias Gamboa, durante el mes de diciembre de 2021 habría estado en Cali haciendo trabajos de inteligencia.

Autoridades enviaron a la cárcel a un presunto integrante de una red terrorista del ELN, que habría participado en el ataque contra el componente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en Cali el pasado 7 de enero. 

El hombre fue identificado como  Javier Gamboa Murillo, alias Gamboa, quien de acuerdo a las investigaciones, por instrucción de los cabecillas del frente José María Becerra del ELN, habría llegado el 28 de diciembre del año pasado, a El Palmar en el departamento Nariño y a Cali, con el propósito de hacer vigilancias y seguimientos a unidades y sedes de la fuerza pública. 

Le puede interesar: Duque es responsable de asesinatos de firmantes del acuerdo de paz: Timochenko

Además, horas antes de la acción criminal contra el ESMAD, que dejó 13 uniformados y un civil heridos, alias Gamboa, presuntamente, estuvo en el lugar de los hechos y proporcionó información que fue tenida en cuenta para la ubicación y activación del artefacto explosivo.

“La Fiscalía General de la Nación continúa su actividad investigativa y judicial contra las estructuras del ELN que promueven actos de violencia y realizan acciones terroristas en Cali y otros municipios del país, es así como alias Gamboa fue capturado en una vivienda del barrio Potrero Grande, en el oriente de Cali y durante el procedimiento fueron incautados siete teléfonos celulares”, señaló el director especializado contra las Organizaciones Criminales por parte de la Fiscalía, Carlos Roberto Izquierdo.

La evidencia técnica demuestra que, a través de contactos telefónicos con una tercera persona, Gamboa Murillo, mantuvo enterado al señalado jefe de la célula urbana del ELN, conocido como ‘Venado’, sobre los movimientos de la fuerza pública y de los vehículos usados para trasladarse en Cali, así como de las condiciones de seguridad de las estaciones de policía de la ciudad, como la del sector de Los Mangos.

Con estos detalles, al parecer, se planeaban otros atentados en Cali, Buenaventura, como también en otras poblaciones de Valle del Cauca.

Al hombre le imputaron los delitos de terrorismo, homicidio agravado en grado de tentativa y rebelión por parte de una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, pero el procesado no aceptó los cargos. Pese a esto, deberá cumplir medida de aseguramiento en una cárcel. 

Lea también: Coronavirus en Colombia: Aunque los contagios disminuyeron, este viernes hubo más muertos

Con esta acción judicial, son tres las personas vinculadas a la investigación por el atentado al ESMAD a inicios del mes de enero, ya que además de ‘Gamboa’, habían sido capturados dos presuntos articuladores de las redes urbanas del ELN, Oliver Obando Sinisterra, alias Venado; y Élber Platicón Cuero, alias Quirikú, quienes fueron judicializados el pasado 2 de febrero, por otros delitos.