Paz y libertad piden las comunidades ancestrales del Alto Baudó, Chocó.
Paz y libertad piden las comunidades ancestrales del Alto Baudó, Chocó.
Cortesía: Alcaldía del Alto Baudó.
17 Mayo 2022 02:37 PM

49 familias indígenas del Chocó fueron desplazadas luego del asesinato de tres de sus integrantes

Por los actos violentos, en total 207 habitantes salieron de sus resguardos indígenas.

Luego del asesinato de tres indígenas y un afro en el municipio de Bajo Baudó, Chocó, 49 familias de la comunidad Embera Dobida se desplazaron de su territorio hacia el consejo comunitario afro de Chachajo. 
 
Por los actos violentos, en total 207 habitantes salieron de sus resguardos, por lo que las autoridades Indígenas del Chocó hicieron un llamado urgente a la activación de la ruta humanitaria para el acompañamiento. 

Los hechos violentos se registraron el pasado viernes 13 de mayo, cuando fueron encontrados los cuerpos de los tres indígenas y un hombre afro impactados con arma de fuego en el resguardo indígena de Peña Alta, en el municipio de Alto Baudó en hechos aún desconocidos. 

Le puede interesar: Menor de 13 años "correteo" a otro con una pistola, en colegio de Cartagena

El primer desplazamiento fue ese mismo día, cuando 36 familias de la comunidad Biakirude, conformadas con 132 personas. A su vez, este lunes 16 de mayo salieron las otras 13 familias de la comunidad de Peña Alta, de la que sus 75 salieron del territorio

“Este tipo de situaciones lamentables que ocurren dentro de las comunidades violan todo tipo de derechos humanos y alteran la tranquilizad y armonía de las familias indígenas, generando zozobra y desplazamiento de las mismas”, afirmaron las Autoridades Indígenas De La Mesa De Dialogo Y Concertación De Los Pueblos Indígenas Del Chocó en un comunicado.  

Además lea: Costo del Soat aumentaría si aprueban proyecto de Ley que hace trámite en el Congreso