Costo del Soat aumentaría si aprueban proyecto de Ley que hace trámite en el Congreso
Costo del Soat aumentaría si aprueban proyecto de Ley que hace trámite en el Congreso
Archivo
17 Mayo 2022 08:34 AM

Costo del Soat aumentaría si aprueban proyecto de Ley que hace trámite en el Congreso

Laura
Rodríguez Hernández
El gremio asegurador señaló que cualquier gasto adicional con cargo al Seguro Obligatorio llevará a un aumento de la tarifa.

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) advirtió que se encarecería el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y aumentaría aún más la evasión al mismo si se aprueba el proyecto de Ley 456 que tiene como objetivo reducir la accidentalidad en el país.  

Al respecto, Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, señaló que “el proyecto de ley, que va para cuarto debate, propone que todas las aseguradoras del Soat utilicen herramientas tecnológicas para verificar los accidentes viales sin afectar la atención oportuna y, además, establece que reporten todos los meses al RUNT dichos accidentes”.  

“Esta propuesta es inviable dado que las compañías de seguros del Soat se enteran de la ocurrencia de un siniestro, por lo general, hasta que le radican la reclamación para el pago de las indemnizaciones. Por norma esto puede ocurrir hasta dos años después de los hechos”, aseguró.    

Le puede interesar: Una niña indígena de 9 años fue abusada sexualmente en El Bagre, Antioquia

Asimismo, Gómez manifestó que “aún en el hipotético caso en que se contara con la información oportuna, la infraestructura que se debería tener para poder verificar tecnológicamente todos los accidentes que ocurran diariamente en el país elevaría los costos de operación de tal manera que la tarifa del Soat tendría que aumentar. El Soat no aguanta que se le imputen gastos adicionales sin subir la tarifa”. 

El presidente de Fasecolda recordó que el seguro atiende a más de 700.000 víctimas de accidentes de tránsito anualmente, es decir, cerca de 2.000 víctimas diarias. 

“No tiene sentido imponer un nuevo reporte de información a las compañías de seguros cuando los prestadores de servicios de salud, que en este caso son la fuente primaria de todas las atenciones que le brindan a un lesionado en accidentes de tránsito, ya están obligados a hacer el reporte por disposición del Ministerio de Salud y Protección Social”, agregó. 

Lea también: Un ladrón murió apuñalado por su propia víctima en Medellín

A renglón seguido, dijo que “en lugar de crear más carga operativa y generar sobre costos, se deben aprovechar las herramientas que ya existen. La información que se pretende recoger con el parágrafo en cuestión se reporta desde 2017 en el Sistema de Información de Reportes de Atenciones en Salud (Siras) creado por el Ministerio de Salud.   

Evasión 

Evasión
Evasión
Cortesía de Fasecolda

Según reveló el gremio, "al comparar la cifra de vehículos con matrícula activa registrados en el Runt frente al parque automotor asegurado, se puede estimar una evasión del 47,1% durante 2021 en la obligación de tener un Soat vigente, aunque no es posible determinar con precisión cuántos de esos vehículos no están en circulación".   

Adicionalmente, el Runt informó que el 59,6% del parque automotor son motos. En este tipo de vehículos, la evasión al Soat se calcula en 60,5%, mientras que en el resto de vehículos es de 27,4%. 

Siniestros pagados
Siniestros pagados
Cortesía de Fasecolda
Fuente
Sistema Integrado de Información