Niña Indígena abusada
Niña Indígena abusada
RCN Radio
17 Mayo 2022 05:39 AM

Una niña indígena de 9 años fue abusada sexualmente en El Bagre, Antioquia

Los hechos ocurrieron en la vereda La Sola, donde hay presencia de la comunidad embera katío.

Una niña indígena de 9 años perteneciente a la comunidad embera katío fue víctima de abuso sexual. Los hechos ocurrieron en inmediaciones de la reserva natural 'Tutifruty' ubicada en la vereda La Sola del municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño.

Según Juan Gabriel Rodríguez, personero del municipio, tan pronto recibieron el reporte del caso se activó la ruta de atención y la menor fue llevada por su hermana, que podía comunicarse en español, hasta el Hospital Nuestra Señora del Carmen de esa jurisdicción para ser atendida. 

Le puede interesar: Tío del niño que murió por caída de roca en Donmatías (Antioquia), advierte que puede haber tragedia peor

El funcionario también aseguró que se están haciendo todas las denuncias penales pertinentes ante la Policía y la Fiscalía para lograr la captura del responsable del hecho, que según información preliminar podría tratarse de un familiar cercano a la niña.

"Hacemos un llamado a toda la comunidad y a todas las personas para que respetemos los derechos y la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes. Cada vez se presentan más hechos de abuso y de maltrato en el territorio y la comisaría de familia se mantiene desborada por tantas situaciones de restablecimiento de derechos", declaró Rodríguez.

Otro caso de abuso infantil se presentó en las últimas horas en el departamento. En el municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá, un niño de un año y siete meses falleció, luego de permanecer 9 días en una unidad de cuidados intensivos, al parecer por el maltrato y presunto abuso sexual y desnutrición al que fue expuesto por sus padres.

Lea también: Identifican a los autores del robo de 15 computadores de la Alcaldía de Medellín

El hecho tuvo tal repercusión que fue una de las razones que produjo la renuncia de Selma Patricia Roldán a la dirección regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

"Lo que acaba de pasar con Bryan, un niño de un año y siete meses, violentado de esa manera y que es el pan de cada día me lleva a sentir que como sociedad estamos muy enfermos", dijo Roldán, quien ejercerá su cargo hasta el próximo 1 de septiembre.