Protestas en Cali en medio del paro nacional.
Protestas en Cali en medio del paro nacional.
AFP
21 Mayo 2021 09:49 AM

Universidades de Antioquia plantean posibles salidas a la crisis social actual en Colombia

Iván
Hernández
@IvanHernandezE
Consideran que deben ejecutarse actos concretos de parte y parte.

El rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda, explicó el alcance de la propuesta que plantean las universidades del G8, un grupo de ocho instituciones de educación superior de ese departamento, las cuales sugieren posibles salidas a la crisis social por la que atraviesa Colombia.

En diálogo con RCN Radio, el rector indicó que en momentos como los que vive el país, "es muy importante pasar de la retórica a la acción", y por ello consideró que "los hechos (deben ser) completamente serios para que se cumplan, deben ser realizables y es una obligación de parte y parte para que efectivamente se cumplan".

También puede leer: Capturan a pieza clave del crimen de un comerciante baleado delante de su hija en Medellín

El docente manifestó también que "una buena recomendación es tener una escucha atenta, empática, para ponerse en los zapatos del otro y ver qué es lo que está sucediendo. Ese diálogo tiene que ser muy amplio para que muchas personas logren hacer sentir su voz".

Según Arboleda, desde el grupo G8 "estamos proponiendo que es necesario hacer una gran labor pedagógica. Nos parece que hasta el momento se han dado espacios para construir diálogos y esas diferencias se convierten en puntos de referencia para nuestra sociedad en este momento".

 

 

(Audio) John Jairo Arboleda, rector de la U. de Antioquia, sobre propuesta para buscar salidas a la crisis social del país.

Vea aquí: Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se reunirá con representante del Gobierno Biden

Respecto a la forma de actuar de las autoridades en medio de la protesta social, el rector consideró que "todo lo que se realice en el marco de la Constitución y la ley debe ser protegido, la protesta debe hacerse en ese marco y tratar de mantener en esa línea cualquier reclamo. En ese sentido, el llamado es que la fuerza pública tiene la obligación de proteger la protesta y también de controlar esos desmanes".

Cabe mencionar que el grupo G8 de universidades es integrado por la Corporación Universitaria Lasallista, Universidad de Antioquia, Universidad CES, Universidad Eafit, Universidad EIA, Universidad de Medellín, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana.

Fuente
Sistema Integrado de Información