Internos de cárceles de Colombia
Internos de cárceles de Colombia
Foto archivo
2 Jul 2019 01:50 PM

Siete años de cárcel contra tres cabecillas del combo de “Las Violetas”

Guillermo León
Ospina Muñoz
“Jose”, “Peladito” y “Cachi” fueron condenados por tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, desplazamiento, homicidio y extorsión.

El Juzgado cinco Penal del Circuito Especializado de Medellín condenó a 7 años de prisión a Miguel Ángel Jaramillo Madrid, alias “Jose”, Hernando de Jesús Soto Hernández, alias el “Peladito” y Carlos Alberto Carvajal León, alias “Cachi”, por ser los principales cabecillas del combo criminal “Las Violetas”, que delinque en la comuna 16 de Belén, suroccidente de la capital antioqueña.

Lea también: La Policía capturó a 18 presuntos jibaros en Medellín Y Bello
 
Estas tres personas fueron condenadas por los delitos tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar, desplazamientos forzados, homicidios selectivos y extorsión, entre otros.
 
El combo de las “Las Violetas”, según investigaciones de la Dirección Especializada contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía General de la Nación, tenía azotados los barrios de  Las Violetas, La Isla, El Callejón de los Infiernos, Nueva Villa del Aburrá, El Hoyo, Villa Café, Los Alpes, La Pradera, El Morro o El Ventiadero y Las Mercedes, todos ubicados en Belén.
 
Sobre alias “Jose”, “Peladito” y “Cachi”, también reposa una investigación, la cual los sindica de realizar cobros extorsivos a las rutas de buses que cubren esta zona del suroccidente de la ciudad, las cuales pagan alrededor de 80.000 pesos quincenales, además de los 500.000 pesos que deben cancelar cada semestre. 
 
En ese mismo orden de ideas también estarían vinculados por el cobro de las mal llamadas “vacunas” a los comerciantes del sector, a quienes les exigían entre 300.000 y medio millón de pesos mensuales.

Le puede interesar: Un hombre con detención domiciliaria era el terror de la comuna 8 de Medellín
 
Las Fiscalía recordó que alias José, el Peladito y Cachi, fueron capturados en octubre de 2018, y aceptaron su responsabilidad por el delito de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecillas.