Red criminal utilizaba mineros del país para legalizar la exportación de oro
Archivo
24 Nov 2021 10:19 AM

Red criminal utilizaba mineros del país para legalizar la exportación de oro

Diego Alejandro
Escobar Calle
Este grupo criminal, compuesto por más de 20 personas, habría lavado más de 1,3 billones de pesos.

La policía junto al CTI de la Fiscalía capturaron en Medellín y otras regiones del país a 20 presuntos integrantes de una organización delictiva, involucrada, al parecer, en el lavado de activos por cerca de 1,3 billones de pesos, en la exportación de oro. 

La investigación constató que la estructura ilegal, al parecer, contactó a mineros con poca capacidad económica y que no tenían la infraestructura para la extracción de oro, y les ofrecieron el servicio de comercialización.  

Con los permisos, la red delincuencial habría adulterado los certificados de origen de oro obtenido ilícitamente el cual registró ante la Agencia Nacional Minera y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.  

Lea también: Le robó a una mujer embarazada y de ñapa le pegó una golpiza

De esta manera, habrían dado apariencia de legalidad a millonarias exportaciones realizadas a zona franca y Estados Unidos.  Así lo manifestó Carlos Enrique Vieda, director Especializado contra el Lavado de Activos, de la fiscalía. 

Más información: Le robó a una mujer embarazada y de ñapa le pegó una golpiza

El material de prueba da cuenta de que, mediante esta modalidad, fueron enviadas al exterior 8,1 toneladas de oro extraído en minas ubicadas en Antioquia, Chocó, Caldas, Bolívar y Córdoba. Esta actividad, presuntamente, se realizó entre 2015 y 2021.  

Los procedimientos de captura se cumplieron en Quibdó, Chocó; Marmato, Caldas; Dosquebradas Risaralda; y en Bello, San Roque, La Estrella, Caucasia, Rionegro, Yarumal y Medellín. 

Durante las diligencias fueron incautados $320 millones de pesos en efectivo.