Así quedó el vehículo en el que se movilizaba la juez
Así quedó el vehículo en el que se movilizaba la juez
Foto: Cortesía
3 Feb 2020 04:10 PM

No hay relación entre ataque a juez y red de corrupción en la Policía: Fiscalía

Asonal pidió protección especial para la servidora judicial, en Medellín.

La Fiscalía avanza en la investigación para esclarecer los hechos en los que fue impactado, con un proyectil, el carro en el que se movilizaba la juez 17 Penal Municipal de Medellín, con Función de Control de Garantías, una empleada del despacho y el conductor, tras salir de una audiencia contra policías y civiles en el palacio de justicia.

Ataque del que los ocupantes del vehículo salieron ilesos. Adriana Villegas Arango, directora Seccional de Fiscalías de Medellín, rechazó este hecho contra la funcionaria y aclaró que hasta el momento no hay conexidad con el proceso que adelanta este juzgado contra 37 presuntos integrantes de una red de corrupción, integrada por 24 policías, dos guardas de la Secretaría de Movilidad y once particulares.

Villegas Arango aseguró que la Fiscalía trabaja, de manera articulada con las autoridades en la capital antioqueña, para  combatir la criminalidad.

También destacó el trabajo que hacen los policías arriesgando la vida en las calles para proteger a los ciudadanos. 

Lea también: Enero fue el mes menos violento del que se tenga registro en Medellín

Cabe recordar que Asonal Judicial, por intermedio de la presidenta del sindicato en Antioquia, Marta Lía Herrera Gaviria, pidió protección especial para la juez y para ocho funcionarios de la justicia que están amenazados en el departamento.

La líder sindical también alertó por la vulnerabilidad de los jueces de restitución de tierras y los fiscales de crimen organizado, quienes constantemente reciben intimidaciones que tienen que ver con su labor profesional.

Enero, el menos violento

De otra parte, con 26 homicidios, 30 menos que en 2019, enero fue el mes menos violento desde que se tiene un registro en Medellín.  Las comunas Castilla, Candelaria y Robledo fueron las más violentas, mientras que en Manrique y Popular no hubo ningún asesinato. La mayoría de los crímenes fue atribuido por las autoridades a los grupos de delincuencia organizada. 

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, aseguró que se capturó a 21 presuntos responsables de los homicidios y se entregaron algunas recompensas a los ciudadanos que suministraron información. También fueron incautadas 31 armas de fuego. 

Le puede interesar: Dos presuntos abusadores de menores de edad fueron detenidos en Medellín

Quintero Calle explicó que la reducción en la criminalidad se debe a la estrategia de la administración municipal y no a un llamado ‘pacto del fusil’ entre los combos delincuenciales. 

Las autoridades en Medellín recuperaron 135 motocicletas y 63 carros reportados como hurtados. En los operativos, fueron capturadas 20 personas. Hay una reducción del 20 % en este delito.