Por detrimento patrimonial de más de $4.000 condenaron a exfuncionarios de la Alcaldía de Barbosa, Antioquia
Archivo
19 Jun 2020 11:23 AM

Por detrimento patrimonial de más de $4.000 mil millones de pesos condenaron a exfuncionarios de Barbosa, Antioquia

La red de corrupción estaría liderada por el exalcalde y su esposa, quienes esperan el juicio

La justicia antioqueña condenó a cuatro exfuncionarios y dos contratistas de la Alcaldía de Barbosa, quienes se habrían aliado con el entonces alcalde, Édison García Restrepo para crear falsas empresas y apropiarse de más de 4 mil millones de pesos destinados a los programas sociales de este municipio del Norte del Valle de Aburrá.

  El fallo de primera instancia fue proferido por el  Juzgado Penal del Circuito de Girardota, que avaló el preacuerdo que hicieron con la Fiscalía, el exasesor jurídico, Juan Carlos Castaño Rico; la exsecretaria de Hacienda, Belén Rendón Estrada y el  exsecretario de Gobierno, Luis Fernando Suárez, sentenciados a seis años y siete meses de prisión.

Lea también: Identifican los cadáveres de pareja de primos asesinados en Medellín

Para obtener rebajas de pena y ante las pruebas que tenía la Fiscalía en su contra, los exservidores públicos aceptaron cargos por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y asociación para cometer delitos contra la administración pública.

Más información: Venezolano baleado en el centro de Medellín fallece en un hospital

Por los mismos punibles fue condenado a 64 meses de prisión el exsecretario de Planeación, Carlos Julio Ramírez Arboleda, mientras los contratistas del municipio, Francisco Luis Madrid Madrid y Verónica Olarte Orrego recibieron una pena de 39 meses de cárcel.

Los hechos que motivaron la investigación penal ocurrieron entre enero de 2016 y junio de 2018, cuando los sentenciados  conformaron supuestas entidades sin ánimo de lucro con las cuales la alcaldía municipal celebró millonarios contratos con elevados sobrecostos que después fueron a parar a manos de los citados funcionarios públicos.

Según la Fiscalía, entre las entidades fachada que fueron creadas figuran Manos Creativas, Corpoideas, Corporación Construir Ideas y Codeiva, cuyos representantes legales inflaban los contratos por sumas superiores al 50% y después de recibir el dinero, supuestamente lo devolvían en efectivo al alcalde, Édison García Restrepo y sus colaboradores de despacho.

Para asegurar la recuperación de los dineros, la Fiscalía adelanta procesos de extinción del derecho de dominio sobre bienes avaluados en más de 9 mil millones de pesos que figuraban a nombre de García Restrepo, su esposa Duberleny Jiménez y otros presuntos testaferros.

El proceso contra el exmandatario y su esposa, capturados en octubre del 2018, se encuentra en etapa de juicio porque no se allanaron a los cargos imputados por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública