Los funcionarios ingresaron 37 kilos de marihuana y 1.7 kilos de cocaína a la cárcel El Pedregal de Medellín.
Los funcionarios ingresaron 37 kilos de marihuana y 1.7 kilos de cocaína a la cárcel El Pedregal de Medellín.
Cortesía: Fiscalía.
18 Mar 2021 05:05 AM

Funcionarios del Inpec fueron detenidos por ingresar cocaína a la cárcel El Pedregal

Maira
Arbeláez Camaño
Los empleados fueron enviados a prisión, mientras las autoridades adelantan las investigaciones.

En un periodo de diez días, un inspector y dos dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, (Inpec), ingresaron 37 kilos de marihuana y 1.7 kilos de cocaína a la cárcel El Pedregal de Medellín, confirmó la Fiscalía.

Los funcionarios fueron acusados de los delitos de tráfico de estupefacientes, constreñimiento para delinquir agravado y falsedad ideológica en documento público.

La directora de Fiscalías en Medellín, Natalia Rendón, dijo que los servidores públicos se habrían aliado con varios internos para lograr ingresar los estupefacientes que, finalmente, eran comercializados en el centro penitenciario.

Además, se evidenció que en algunas ocasiones la red criminal habría amenazado a algunos auxiliares bachilleres del Inpec para que colaboraran con sus actividades ilícitas.

Lea también: Cerca de mil indígenas están confinados en Dabeiba, Antioquia, por amenazas de grupos armados

El inspector Jhon Carlos Ruiz Parra y los dragoneantes Víctor Orlando Román Reyes y Dany Yamid Cano Ibarra, serán recluidos en una cárcel de Ibagué en Tolima, mientras avanza la investigación. La defensa apeló la decisión de primera instancia ante los Jueces Penales del Circuito.

En la misma decisión, el Juzgado 30 Penal Municipal de Medellín impuso medida no privativa de la libertad al auxiliar bachiller Sergio Cadavid Muñoz.

Le puede interesar: Niña murió luego de confundir aceite de cocina con veneno, en el Sur de Bolívar

Los investigadores determinaron que los estupefacientes eran lanzados en horas de la madrugada desde las afueras del centro carcelario, para luego ser recogido y almacenado por personal de seguridad y vigilancia, el cual al parecer lo comercializaba entre los presos.

En noviembre del año anterior, la Estructura de Apoyo (EDA) logró la judicialización de otras catorce personas, una de ellas vinculada al Inpec, por conformar otra red dedicada al tráfico de estupefacientes en las cárceles La Paz, Bellavista y Pedregal, toda en el distrito judicial de Medellín.