
Se graduaron para ser mejores personas: 100 reclusos de la cárcel de Pedregal ya tienen su título
En un paso significativo hacia la reintegración social, 100 personas privadas de la libertad se graduaron en distintos oficios en la cárcel de El Pedregal de Medellín.
Lea también: Explosión de artefacto en Yarumal activa alerta en la vía Medellín–Costa Atlántica
El programa se centró en la capacitación en habilidades para la vida, el desarrollo personal y competencias laborales. Los participantes recibieron formación en áreas como el manejo de emociones, resolución de conflictos, anatomía del delito y autocuidado.
Además, se les brindó capacitación en oficios como estuco y pintura, en una alianza estratégica con el SENA y diversas fundaciones sociales, así lo manifestó directora del programa Parceros, Paulina Patiño.
Más información: Niño de 4 años brutalmente golpeado en Medellín vivía un infierno de maltratos e insultos
El objetivo principal de esta iniciativa es proporcionar a los graduados las herramientas necesarias para que, una vez recuperen su libertad, lo hagan dentro del marco de la legalidad y con oportunidades reales de empleo.
La formación no solo se centró en el crecimiento personal, sino que también incluyó asesoría jurídica.
Según las autoridades, la mayoría de los antecedentes de esta población están ligados a delitos como hurto, violencia interpersonal y el crimen organizado.
Otras noticias de Medellín
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, condenó la agresión física que sufrió un niño de cuatro años en el barrio Castilla de Medellín. La entidad reiteró que ninguna forma de maltrato hacia los niños, niñas y adolescentes es justificable ni puede ser tolerada.
Sobre los hechos, el ICBF informó que activó de manera inmediata las rutas de protección y restablecimiento de derechos, y en coordinación con la Policía de Infancia y Adolescencia y los equipos especializados del territorio, se acompaña a su familia.
"El objetivo principal ha sido salvaguardar la vida del niño, garantizar su atención urgente en salud debido a las graves afectaciones y avanzar en el restablecimiento integral de sus derechos", dijo el ICBF.
Catalina García, directora regional del ICBF en Antioquia dijo que este caso no puede quedar impune, reiterando la línea 141 para que los ciudadanos denuncian todo tipo de maltrato contra menores de edad en el país.
Recordemos que mientras el menor se debate entre la vida y muerte, precisamente tras presentar un trauma craneoencefálico y contusiones en diferentes partes del cuerpo, producto de lo fuertes golpes, el presunto agresor, su padrastro fue capturado por las autoridades.