Los detenidos estarían implicados en otros crímenes en Antioquia y Chocó.
Cortesía Séptima División
28 Mar 2020 09:08 AM

Por secuestro y homicidio de dos escoltas de la UNP, enviaron a prisión a tres presuntos integrantes del Clan del Golfo

Los detenidos estarían implicados en otros crímenes en Antioquia y Chocó.

Otros tres señalados integrantes del Clan del Golfo fueron asegurados en la cárcel, por su presunta responsabilidad en el secuestro y posterior asesinato de los escoltas de la Unidad Nacional de Protección, Robinson Romaña Cuesta y León Jairo Rendón Ortiz, en hechos en El Carmen del Darién, en noviembre de 2019, cuando protegían a líderes del Consejo Comunitario del Río Curvaradó.

Lea también: En Medellín reparten alimento a 1.300 animales en condición de calle

De acuerdo con fiscales de la Unidad Especial de Investigación, los procesados harían parte del frente Pablo José Montalvo Cultiva y estarían comprometidos en otros cuatro homicidios, cobro de extorsiones, amenazas a la comunidad y desplazamientos forzados en la región de Urabá y el Norte del Chocó.

Entre los asegurados está José Gabriel Julio Guerrero, alias Pinto, quien sería el encargado del proceso de expansión y ocupación ilegal de la banda criminal en ambos territorios. Además, de coordinar las rutas del narcotráfico y los ataques contra la fuerza pública y la población civil.

El comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, destacó la captura de estas tres personas que generaban terror en la región.   

Con Pinto fueron capturados, Juan Bautista Montoya, supuesto cabecilla de la banda criminal y Raúl Albusto Verbel, alias El Médico, quien, al parecer, era el encargado de brindar asistencia y atención a los problemas de salud que se presentan en la estructura ilegal.

La medida de aseguramiento fue proferida por un juez de control de garantías de Turbo, Antioquia, como posibles autores de los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes, y porte ilegal de armas de uso privativo.

Le puede interesar: De varios disparos asesinan a una pareja de novios dentro de un vehículo en Bello

Cabe recordar, que el 27 de noviembre pasado, la Armada y el Ejército capturaron a Yonairo Antonio Peña Bautista, quien tenía en su poder un fusil, 230 cartuchos 5,56 milímetros, así como un computador portátil y radios satelitales.