Cargos al gerente del Hospital San Rafael de Andes, Antioquia
Cargos al gerente del Hospital San Rafael de Andes, Antioquia
Procuraduría General de la Nación
28 Sep 2023 11:25 AM

Por presuntas irregularidades en un contrato, formulan cargos contra el gerente del hospital de Andes

Paola
Agredo Tapias
Según la Procuraduría, al parecer el funcionario contrató a un politólogo para asesorar a la ESE.

Por presuntas irregularidades en un contrato de prestación de servicios profesionales, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos al gerente de la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital San Rafael, del municipio de Andes, Carlos Alberto Arroyave Zuluaga (2020-2024).  

Explicó el ministerio público que, al parecer, el funcionario, reelegido para el actual periodo, contrató a un politólogo para asesorar a la ESE en el área de relacionamiento contractual y en diferentes procesos relacionados con el capital humano de la institución de salud, a pesar de que entre las exigencias definidas en el estudio previo, para la ejecución de este contrato se requería un profesional del derecho.  

Lea también: [Video] El “paseo millonario” de 10 turistas extranjeros que llegaron a Medellín y los dejaron sin un peso

“Para la entidad, Arroyave Zuluaga habría vulnerado el principio de planeación que tiene como finalidad garantizar al Estado el correcto ejercicio de la función pública”, indicó la Procuraduría en un comunicado.    

Entre tanto, de forma provisional la Procuraduría Provincial de Instrucción de Andes calificó la supuesta falta “como gravísima a título de culpa gravísima, por posible desatención elemental del investigado en el deficiente estudio de la necesidad contractual”. 

Le puede interesar: Más de 200 desplazados del Sur de Bolívar llegaron a Segovia: La Gobernación de Antioquia está brindando ayudas humanitarias 

Asimismo, el ente de control señaló que los sujetos procesales podrán presentar descargos y/o solicitar o aportar las pruebas que consideren necesarias para su defensa. 

Añadió la Procuraduría que el expediente se remitirá a la Procuraduría Provincial de Juzgamiento de Valle de Aburrá para que asuma el conocimiento de la etapa de juzgamiento.