Por cuarentena, 116 mil familias desplazadas recibirán ayudas humanitarias
Por cuarentena, 116 mil familias desplazadas recibirán ayudas humanitarias
RCN
20 Abr 2020 01:47 PM

Por cuarentena, 116 mil familias desplazadas recibirán ayudas humanitarias

Guillermo León
Ospina Muñoz
La Unidad para la Víctimas alertó por mensajes falsos que aparecen en redes sociales.  

En tiempos de aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia mundial del coronavirus, la Unidad para las Víctimas giró 68 mil millones de pesos en ayudas humanitarias especiales para 116 mil familias de desplazados por el conflicto armado en el país y en cumplimiento de una orden impartida por el presidente de la República, Iván Duque Márquez.  

Lea también: Lanzaron una granda contra una vivienda en Amagá, Antioquia

Los recursos ya están disponibles en las oficinas del Banco Agrario en los 32 departamentos del país. Los beneficiarios serán notificados únicamente por funcionarios de la Unidad de Víctimas mediante llamada telefónica o con un mensaje de texto del código único 87305, por lo que no se debe hacer caso a la información que aparece en redes sociales.

Lorena Mesa, subdirectora de la Unidad para las Víctimas, explicó que las ayudas humanitarias o indemnizaciones se harán bajo la modalidad de pago directo y pueden ser cobradas por ventanilla en las oficinas de la entidad y/o en los aliados de corresponsalía contratados por el Banco para tal fin. En todos los casos, a los sobrevivientes les llegará un mensaje con el nombre de la oficina, la dirección, el municipio y la fecha en la que pueden cobrar para evitar aglomeraciones.

Las personas que tienen cuenta de ahorro con el Banco Agrario les harán la consignación que pueden retirar en cualquier cajero electrónico de la Red Servibanca a nivel nacional, recordó la sudirectora de la Unidad de Víctimas, Lorena Mesa, al advertir que los trámites ante la entidad son gratuitos y no necesitan intermediarios. Pidió además denunciar a los tramitadores que estén tratando de realizar estafas, aprovechándose de la contingencia.

La funcionaria reiteró que los cobros de los giros se deben hacer de acuerdo al pico y cédula del municipio donde está ubicado el beneficiario, quien debe cumplir con las medidas de autoprotección para evitar el contagio por COVID- 19, es decir, mantener la distancia preventiva con otras personas y usar tapabocas.

Le puede interesar: Por primera vez, la Semana del Libro y el Idioma será virtual en Medellín

Durante la emergencia nacional, más de 400 mil víctimas han recibido atención telefónica o virtual de la Unidad en las diferentes regiones del país. Los sobrevivientes del conflicto y todas las personas interesadas en la información de la Unidad de Atención y Reparación de las Víctimas pueden ingresar a la página web:www.unidadvictimas.gov.co