Imagen de referencia de dinero
Imagen de referencia de dinero
Colprensa
17 Ene 2022 01:31 PM

Unidad para las Víctimas revisará la información sobre giros a personas muertas

Anuncian de que encontrar las supuestas irregularidades implementarán un plan de mejoramiento de la entidad.

Luego de que la Contraloría General de la República hubiese detectado nueve hallazgos administrativos sobre giros que se hicieron a personas muertas por más de $692 mil millones de pesos en la Unidad para las Víctimas, esa entidad anunció que se revisará la documentación para detectar las inconsistencias y de ser preciso implementarán un plan de mejoramiento. 

Lea además: Niña de 10 años fue asesinada en medio de incursión armada en Chocó

Según el órgano de control,  dentro de estas presuntas irregularidades se encuentran ocho con presunta incidencia disciplinaria y siete de carácter penal.

"Que está en proceso de revisión del informe final para establecer  las posibles debilidades o inconsistencias de la información y que tomará las medidas pertinentes a que haya lugar, si es preciso", señaló la Unidad para las Víctimas en un comunicado de prensa conocido en la tarde de este lunes. 

Agregaron que "en caso de encontrar debilidades por los presuntos hallazgos se formulará y pondrá inmediatamente en marcha un plan de mejoramiento al interior de la entidad". 

Sin embargo, en el informe se señaló que quedaron al descubierto graves fallas en los procesos de verificación de las identidades de los beneficiaros. 

“Lo que causa discrepancias entre los nombres y números de cédula de los beneficiarios de los giros, con los datos de las víctimas”, detalló la Contraloría. 

Consulte aquí: Jalón de orejas al concejal Edward Arias por utilizar datos de ciudadanos sin autorización

Los hallazgos se encontraron a través de la Actuación Especial de Fiscalización que permitió además concluir que la Unidad para las Víctimas, no pudo justificar las actuaciones administrativas en las que al parecer se utilizaron recursos públicos, lo que afectó el proceso de atención y reparación de las víctimas del conflicto armado. 

Recientemente, el  contralor general Carlos Felipe Córdoba, reveló que la reparación integral de las víctimas de la violencia armada, representa una asignación al año 2031 de $328 billones de pesos.