Universidad de Antioquia
Universidad de Antioquia
Foto: Universidad de Antioquia
28 Feb 2020 05:36 PM

Por bloqueos, más de 16 mil empleados de la UdeA recibirían tarde su salario

Paola
Agredo Tapias
Varios estudiantes impiden el ingreso de personal al bloque administrativo.

A través de un comunicado, la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad de Antioquia informó que el bloque 16 del campus educativo permanece bloqueado por parte de un grupo de estudiantes. 

Lea también: 35 años de prisión para militar que mató a su esposa en una funeraria de Caldas, Antioquia

Debido a la situación los empleados no han podido ingresar a sus puestos de trabajo ni acceder a los equipos donde reposan archivos y software necesarios para las actividades administrativas. En consecuencia no ha sido posible la liquidación de la nómina de 16.218 personas, entre profesores vinculados, ocasionales y de cátedra, empleados administrativos, contratistas de prestación de servicios, jubilados directos de la institución y trabajadores oficiales. 

Indicó la institución que por este bloque permanente, que inició el pasado lunes 24 de febrero, no se ha hecho la liquidación del reconocimiento económico de 3.865 estudiantes de pregrado y posgrado, activos dentro del Sistema de Estímulos Académicos. Tampoco ha sido posible el trámite de pasajes y viáticos que son indispensables para los docentes en sedes y seccionales, así como para cumplir compromisos en proyectos de investigación y extensión. 

Los bloqueos también mantienen afectados los procesos de incorporación de nuevas personas a la institución, en particular la contratación por prestación de servicios a propósito de los contratos y convenios que las facultades, escuelas e institutos celebran con entidades externas. 

Asimismo, no ha sido posible la realización de contrataciones vitales para la U.de A. en esta época del año, como la compra de dotación para empleados, el área protegida del campus (paramédicos y ambulancia) y la gestión de pedidos de insumos y papelería para toda la universidad. 

Le puede interesar: Por un derrumbe en Uramita, hay cierre en la vía que comunica a Medellín con el Urabá antioqueño

Cabe recordar que el pasado miércoles las directivas de la Universidad de Antioquia ordenaron la evacuación preventiva del campus de la sede principal, donde se registraron desmanes y bloqueos en la calle 67 - Barranquilla. Por ende, la Alcaldía de Medellín autorizó la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.