El homicidio ocurrió por una mascota.
Foto archivo
29 Nov 2019 02:55 PM

Policía sería destituido por muerte de menor de edad en Medellín

El homicidio ocurrió por una mascota.

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 años al patrullero de la Policía Metropolitana,  Marlon Darbey Obando Valencia, por irregularidades en el uso de su arma y causar la muerte de un adolescente en  el barrio La Paralela, Norte de capital antioqueña.

Lea también: 16 años de prisión para gerente de asilo que abusó de mujer discapacitada

Según el fallo disciplinario proferido por la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá, se comprobó que el representante de la fuerza pública, accionó el arma de fuego de uso personal el sábado 5 de agosto de 2017, consciente de que al disparar ponía en riesgo la integridad de personas, como sucedió con Kevin Andrés Tobón Manrique, quien perdió la vida.

El episodio de violencia se reportó en horas de la madrugada, cuando Obando Valencia se encontraba de descanso, y en medio de una discusión entre su cuñado y el menor de edad, quien reclamó por la presunta agresión contra un perro, el patrullero disparó en varias oportunidades.

En medio de los confusos hechos, Kevin Tobón Manrique, de 15 años de edad, recibió cuatro disparos y fue llevado de urgencia al hospital San Vicente Fundación de Medellín donde falleció posteriormente debido a la gravedad de las heridas.

El mismo día del ataque a Kevin Tobón Manrique, el patrullero se presentó ante la Fiscalía para entregar el arma y rendir declaración. Aseguró el uniformado que durante la riña otros jóvenes hicieron disparos al aire.

A la casa del menor agredido acudió el entonces comandante de la Policía Metropolitana, general Óscar Gómez Heredia y se comprometió con la familia a colaborar con la justicia para determinar la responsabilidad del subalterno en los hechos.

En la decisión de primera instancia, la Procuraduría calificó la falta del patrullero como gravísima, a título de dolo, porque violó el numeral 10 del artículo 34 de la Ley 1015 de 2006 que establece: “Incurrir en la comisión de conducta descrita en la ley como delito cuando se encuentre en situaciones como: Franquicia…”, que en este caso se tipificó el homicidio.

Le puede interesar: 300 abuelos recibieron carne y tomate en una servilleta en El Retiro

El apoderado del patrullero, Marlon Darbey Obando Valencia interpuso el recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría Regional de Antioquia en los próximos meses.