Municipio de Guatapé
Municipio de Guatapé, oriente de Antioquia
Comfenalco Antioquia
2 Ene 2024 01:51 PM

Norte, Oriente y Suroeste, subregiones de Antioquia recomendadas para hacer turismo en enero

Eduar
Rendón Daza
Naturaleza, arquitectura y arte religioso son algunos de los atractivos

Si usted quiere irse de paseo durante el mes de enero, especialmente en el Puente de Reyes, en Antioquia hay variedad de posibilidades para disfrutar de unos días de descanso, particularmente en las subregiones del Norte, el Oriente y Suroeste. 

Para empezar una de las opciones más llamativas es el Tour Lechero, el cual recorre los municipios de San Pedro, Entrerríos y Santa Rosa de Osos, en el norte del departamento. Este tour permite a los turistas disfrutar de actividades relacionadas con la producción lechera y explorar la vida rural, que incluye visita a fincas lecheras tradicionales, para aprender sobre el proceso de producción de leche, desde el ordeño hasta la elaboración de productos lácteos. 

Lea más: "Si hoy me convoca el presidente de la República, hoy mismo estoy ahí": Federico Gutiérrez

Además de interactuar con animales de granja, se hacen caminatas por los paisajes rurales y se aprecia del arte religioso. Uno de los principales atractivos es la Basílica de San Pedro, donde se encuentra la réplica más exacta de la Obra la Pietá de Miguel Ángel.  

Para quienes deseen ir al Oriente del departamento la recomendación es visitar El Peñol y Guatapé, territorios donde los embalses se juntan con las montañas y se encuentra la Piedra del Peñol, a la cual se puede subir. También se puede recorrer el Nuevo Peñol y el pueblo réplica del Viejo Peñol, dar un paseo por las calles llenas de sombrillas de colores y zócalos que se encuentran en Guatapé. 

Le puede interesar: Turista sueco recuperó reloj de $60 millones robado en Medellín

Otro de los recorridos es por el Suroeste de Antioquia, que inicia en Hispania, donde se puede visitar la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes y el Alto de la Cruz. Luego se pasa a Andes, para apreciar los murales de colores que hay en la cabecera del municipio que muestran matices ancestrales, esencia campesina y cafetera; visitar los corregimientos Buenos Aires y San Bartolo; los chorros de Tapartó y el Ecoparque Regional Mario Aramburo Restrepo, un espacio para la recreación, el deporte y el sano esparcimiento en familia. 

Este recorrido turístico termina en Jardín, un pueblo con una arquitectura colonial en la que resaltan sus casas y balcones de colores. Se puede disfrutar de la Basílica de la Inmaculada Concepción, el centro histórico, la Casa Museo Clara Rojas, el Mirador Cristo Rey, la Cueva del Esplendor, la Cascada La Escalera, y avistamiento de gallito de Roca.