Gobernador Aníbal Gaviria
Cortesía Gobernación de Antioquia
5 Mar 2023 09:42 AM

Los actos criminales en el paro minero en Antioquia están liderados por el Clan del Golfo

Verónica
Gómez Perea
Así lo sostuvo el Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria, en un consejo extraordinario de seguridad

 

En medio de varios Consejos de Seguridad realizados en Caucasia (Bajo Cauca) y en Segovia (Nordeste), para analizar el panorama de orden público de las dos subregiones, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, indicó que, detrás de los actos criminales en medio de las protestas de mineros ancestrales, están los grupos armados, entre ellos, el Clan del Golfo.  

Según el mandatario, la incineración de las dragas brasileras, por parte de las autoridades en días pasados ha afectado los intereses de los grupos criminales del Bajo Cauca y en otros territorios de Antioquia, quienes son alimentados por la minería criminal.  Y dejó claro que lo que se está atacando desde el gobierno, a través de la fuerza pública, es este tipo de minería.  

“El mensaje es de rechazo a las acciones violentas que se han producido. Yo quiero claramente decir que el respeto a la protesta social es parte de nuestro ADN, es un derecho constitucional, pero no la protesta contaminada por la criminalidad. Nuestro respeto, nuestro apoyo, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo al pequeño minero, al minero ancestral, al minero artesanal. Pero el ataque decidido a la minería criminal que destruye el medio ambiente y que siembra la destrucción”, enfatizó Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia. 

El mandatario expresó que respeta la protesta social y apoya a la pequeña minería, pero rechaza las acciones violentas que se han dado durante el paro.  

El paro minero ha concentrado la atención de las instituciones nacionales, departamentales y municipales y ha contado con la presencia de los viceministros del Interior, Defensa de Minas y funcionarios de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Gobernador de Antioquia, alcaldes, Ejército, Policía Nacional, Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo. 

El mandatario se quedará en Caucasia hasta el domingo para continuar atendiendo la situación directamente en compañía de las demás instituciones participantes.