Capitolio Nacional
Inauguración de la legislatura en el Congreso
AFP
15 Ene 2024 09:15 PM

Llamado de bancada antioqueña en el Congreso por la figura de obras por impuestos

Martín Manuel
Díaz Rubio
Bancada Antioqueña realizó un llamado urgente al Gobierno frente a la figura de obras por impuestos.

Los representantes a la Cámara, Daniel Carvalho, Óscar Darío Pérez Pineda y Juan Espinal, de la bancada antioqueña en el Congreso, enviaron un comunicación a los ministerios de Educación, Transporte, Minas y Energía y al Departamento Nacional de Planeación, así como a sus respectivos jefes de carteras.

En el escrito se manifiesta que, de acuerdo al mecanismo de obras por impuestos, el cual se encuentra reglamentado por el Gobierno nacional, este ha permitido un apalancamiento en la inversión y ejecución de proyecto en vías, educación y energía, en las zonas más afectadas por el conflicto (Zomac). Permitiendo con esto, una participación del sector privado en el desarrollo de los territorios.

Al respecto se pronunció Juan Espinal, segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes, el cual manifestó que "hoy le queremos hacer un llamado al Gobierno Nacional para que no ponga en riesgo este billón de pesos. Necesitamos que los ministerios pongan en sintonía, el equipo técnico, todas las herramientas técnicas y jurídicas para que  puedan avanzar en la evaluación de los proyectos", afirmó.

Lea también: ¡Terrible! Denuncian envenenamiento de caninos en La Unión en los últimos días

De acuerdo a lo señalado por el representante Espinal, “un billón de pesos, que fue aprobado para la realización de obras por impuestos hoy está en riesgo”, dijo.

De acuerdo con las cifras suministradas, esta herramienta que fue creada por la Ley 1819 de 2016 y que entre los años 2017 y el 2023. Ejecutó 1.4 billones. Reflejado en 204 proyectos. 

Por su parte, Daniel Carvalho señaló que el mecanismo de obras por impuesto ha demostrado su eficiencia. Ha demostrado que es posible trabajar de manera conjunta entre el estado, el sector privado y el sector civil, en especial atendiendo las necesidades de las poblaciones más vulnerables. Informó.

Lea también: A la cárcel los presuntos asesinos de conductor de plataforma. Su cuerpo fue hallado en una quebrada

Por lo que la solicitud desde la comisión accidental de ordenamiento territorial es que se disponga de todo el personal necesario para que esa voluntad del presidente Petro, de aumentar el presupuesto por obras por impuesto realmente se materialicé.

De lo contrario, según señala Daniel Carvalho, “nos vamos a quedar con una cantidad de proyectos y propuestas atrancadas teniendo la plata, pero, sin poder materializarse”.

Fuente
Sistema Integrado de Información