¡Terrible! Denuncian envenenamiento de caninos en la Unión en los últimos días. Ya dos perros muertos por este tipo de intoxicación en 2024
¡Terrible! Denuncian envenenamiento de caninos en la Unión en los últimos días. Ya dos perros muertos por este tipo de intoxicación en 2024
Cortesía.
15 Ene 2024 05:25 PM

¡Terrible! Denuncian envenenamiento de caninos en La Unión en los últimos días

Yuli
Metaute Londoño
Ya son dos perros muertos por este tipo de intoxicación en 2024.

La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA del municipio de La Unión, Antioquia, denunció que entre el año pasado y este 2024 se han presentado 9 casos de envenenamiento de caninos. 

Le puede interesar: A la cárcel los presuntos asesinos de conductor de plataforma. Su cuerpo fue hallado en una quebrada

Siete se registraron en 2023, dos este año y casi se reporta uno reciente debido a que, en las últimas horas habitantes de esta municipalidad, encontraron a un perrito, en el sector del coliseo, con signos de envenenamiento. 

Este animalito fue auxiliado por comunidad del sector y con el apoyo de personal de la UMATA afortunadamente se le pudo salvar la vida. 

Desde la UMATA de este municipio ubicado al Oriente del departamento, hacen un llamado para la tenencia responsable de animales, para que no estén en la calle, donde pueden ingerir algún elemento contaminado que pueda llevar al envenenamiento. 

En más hechos noticiosos

Asociación de Geólogos asegura que hay ausencia de prevención por parte del Estado en las regiones del país. Luego de tragedia en Chocó

La Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía lamentó la tragedia que viven casi 40 familias que perdieron a sus seres queridos a causa del deslizamiento en la vía Quibdó-Medellín, en la zona rural de El Carmen de Atrato, Chocó.  

Le puede interesar: Alertan por el aumento de la droga “Tusibrutal” en las fiestas de electrónica en Medellín

La ACGGP indicó que es necesario que el Gobierno Nacional tenga en cuenta los conceptos geológicos al momento de planear proyectos de desarrollo e infraestructura y que se considere con prontitud los riesgos geológicos existentes para la actualización de los Instrumentos de Ordenamiento Territorial.  

Además, se le volvió a proponer al Gobierno Nacional que haya: un geólogo por Municipio, para que acompañe con su conocimiento las decisiones de planeación, prevención y beneficie a la comunidad. 

El Dir. de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía, Flover Rodríguez, aseguró que hay ausencia de prevención por parte del Estado en las regiones del país, ya que cada año se viven múltiples eventos en distintas zonas: 

Estamos acostumbrados, hace más de 40 años, a convivir con estos hechos. Poco invertimos en prevención, en obras, acciones y estrategias que permitan que el territorio colombiano se adapte a fenómenos como deslizamientos, inundaciones, terremotos etc”, dijo el Director de la ACGGP.  

Con respecto a las declaraciones del Director de El Instituto Nacional de Vías, Juan José Oyuela Soler, el Gobierno ha invertido en el último año $100 mil millones en la pavimentación de 8 km en la zona, a lo que el director de la ACGGP explicó que el programa un geólogo por municipio cuesta $75 mil millones al año dando cobertura al 100% de los municipios de Antioquia y Colombia. 

Lea más: La vicepresidenta Francia Márquez llegó a Chocó este lunes tras la emergencia por deslizamiento en la vía Quibdó - Medellín

Finalmente, la Asociación Colombiana de Geólogos, se puso a disposición del Gobierno Nacional para que se pueda avanzar en planes de prevención que trasciendan en acciones a corto y largo plazo que eviten tragedias dolorosas como lo que se presentó en El Carmen de Atrato, Chocó.