Fuerza Pública en Briceño
Fuerza Pública en Briceño
Archivo Referencia
23 Oct 2025 09:14 AM

La Personería de Briceño pide presencia inmediata del Estado por crisis humanitaria

Verónica
Gómez Perea
La entidad pide a los actores armados respetar la vida de la población campesina.

La Personería de Briceño, norte de Antioquia se pronunció tras la grave situación de orden público y humanitaria que vive el municipio por cuenta de los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el Frente 36 de las Disidencias de las Farc, además de las amenazas y constreñimiento a la población civil.  

A través de un comunicado, la Personería Municipal rechazó los hechos de violencia que afectan especialmente a la población campesina y agregó que, se unen al glamor de quienes exigen paz con justicia y presencia del Estado en el campo.  

En esta misma misiva, piden al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro y a las instituciones competentes acciones inmediatas y coordinadas para garantizar la atención humanitaria, el retorno seguro y la protección integral de las comunidades afectadas. 

“El Estado Social de Derecho debe sentirse también en los caminos rurales, donde la gente trabaja y resiste con dignidad”, aseguran.  

Lea también: En Briceño, asesinan a balazos a líder campesino desplazado que habría regresado a su vereda a revisar el ganado

La Personería, también envió un mensaje a los actores armados instando al respeto por la población civil y recordando que la guerra también tiene un límite.  “El respeto al Derecho Internacional Humanitario no es opcional, es una obligación moral y legal”, indicaron. 

Lea también: Representante a la Cámara por Antioquia, pide al Gobierno atención inmediata a desplazados en el departamento

Hay que mencionar que, Antioquia vive una crisis de seguridad, especialmente, en los municipios de Briceño, Anorí, Tarazá y El Bagre por cuenta de enfrentamientos entre actores armados ilegales que, se disputan el control territorial. En Briceño se registran cerca de 2200 personas desplazadas, más de 1.200 personas se vieron obligadas a huir en Anorí, mientras que en El Bagre y Tarazá la violencia ha dejado decenas de familias desplazadas y confinadas, además de víctimas por minas antipersonales.