
Representante a la Cámara por Antioquia, pide al Gobierno atención inmediata a desplazados en el departamento
El representante a la Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho envió un mensaje al presidente Gustavo Petro para que, desde el gobierno nacional, se actúe de manera urgente, la crisis humanitaria que padecen las comunidades del norte y el Bajo Cauca antioqueño. Esto por cuenta de los enfrentamientos entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las Farc: "Presidente Petro, la gente no aguanta más. Están dejando sus casas y vida atrás. No es justo que familias enteras tengan que huir por culpa de los grupos criminales con los que su Gobierno ha sido bastante complaciente. Desde Antioquia exigimos responsabilidad, presencia efectiva y protección real para las comunidades amenazadas".
Le puede interesar: Fuerte agarrón en el Senado entre Iván Cepeda y Centro Democrático por fallo en favor de Álvaro Uribe
Añade Carvalho, que para actuar sobre esta situación debe haber una articulación con la Gobernación de Antioquia. “A la gente no le importa sus disputas políticas. La gente está saliendo de sus casas con sus ‘chiritos’ en las manos, mientras los gobernantes se pelean”. Así mismo, expuso que esta crisis humanitaria da cuenta de los fallos que tiene la Paz Total.
"Esta tragedia me parece que evidencia que está fracasando totalmente el proyecto de Paz Total, porque no está logrando brindar lo más elemental que es seguridad y vida digna para lo ciudadanos. El Gobierno si sigue sin mostrar una estrategia clara de seguridad va a seguir viendo como las comunidades ponen los muertos y la sangre", dijo.
Le puede interesar: Más de 100 municipios de Antioquia participaron del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias
Por último, el representante a la Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho, expuso que por parte de la Defensoría del Pueblo se viene advirtiendo de esta situación desde el 2019 a través de sus Alertas Tempranas, señalando los riesgos que se derivan de las disputas sobre el control territorial de estos grupos ilegales.