Histórico: Juez de Antioquia condenó a cúpula del ELN por reclutamiento de 60 menores
Un juez penal especializado de Antioquia emitió un sentido de fallo condenatorio contra once máximos cabecillas del ELN, incluyendo a los integrantes del autodenominado Comando Central (COCE), por el grave delito de reclutamiento ilícito de 60 niños, niñas y adolescentes.
Lea más: Emiliana Castrillón: joven desaparecida en Venecia fue encontrada muerta
La decisión judicial, se basa en un patrón continuo y sistemático de reclutamiento impuesto por la cúpula de la guerrilla, que utilizó amenazas y engaños para vincular forzosamente a los menores a sus filas.
La investigación; documentó casos de reclutamiento que se perpetraron entre los años 2002 y 2019. De manera particular, el departamento de Antioquia y la subregión del Bajo Cauca antioqueño figuran como zonas de especial afectación del ELN.
Además de la afectación en Antioquia, las pruebas presentadas por la Fiscalía evidencian que el delito de reclutamiento ilícito se extendió a otras zonas del país. Los casos documentados involucraron a víctimas captadas en: Chocó, Risaralda, Valle del Cauca y Bolívar.
En total, la Fiscalía verificó el reclutamiento forzoso de 60 víctimas, de las cuales 24 eran mujeres y 36 eran hombres.
El sentido de fallo condenatorio recae sobre la plana mayor de la estructura ilegal. Entre los responsables declarados se encuentran:
Del Comando Central (COCE):
Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, Eliecer Erlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García, Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito.
Jefes de Frentes de Guerra: También fueron hallados responsables cabecillas del Frente de Guerra Occidental y del Frente de Guerra Darío de Jesús Ramírez Castro (Magdalena Medio), incluyendo a alias Martha, la Abuela, alias Cholo o Ricardo, y alias Jefferson o Patacón.
Finalmente, el juez de conocimiento ha dispuesto que el monto y los términos de la sentencia formal contra estos 11 integrantes del ELN se darán a conocer en febrero de 2026.
Más noticias importantes
Balacera: mataron a un conductor de un vehículo y resultó herido su acompañante en Medellín
Un conductor de un vehículo fue asesinado mientras que su acompañante resultó herido en un ataque a bala de sicarios en moto en el barrio La Libertad, en la comuna de Villa Hermosa, centro oriente de Medellín.
La víctima fatal fue identificada como Edy Alejandro Patiño González, de 32 años, informaron las autoridades. Patiño González fue encontrado sin vida dentro del vehículo, con heridas ocasionadas por arma de fuego.
Más información: Motociclista murió en el deprimido de Villanueva, Medellín: La mujer perdió control en la Avenida Oriental
En el mismo hecho resultó lesionada Willima Valencia Hurtado, fue trasladado a la sede de Metrosalud del barrio Buenos Aires.
Unidades de la Sijín de la Policía Nacional, junto con el fiscal del caso, realizaron la inspección técnica al cadáver. Se analiza si la persona muerta era conocido con el alias del “tio”.
Las autoridades han iniciado la investigación para determinar los móviles del crimen y dar con la captura de los responsables.