Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.
Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.
Cortesía: Gobernación de Antioquia.
4 Ago 2020 06:16 PM

Gobernador encargado de Antioquia fue dado de alta, ya no tiene coronavirus 

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
Trece días después, en los que tuvo dificultades para respirar y debió ser hospitalizado, venció la enfermedad.

Cinco días después de haber sido hospitalizado en la Clínica El Rosario de Medellín, por complicaciones respiratorias ocasionadas por el coronavirus, el gobernador encargado de Antioquia Luis Fernando Suárez Vélez, fue dado de alta, ya es un paciente recuperado de COVID-19.

En un video publicado en sus redes sociales, agradeció los mensajes de apoyo e insistió en la necesidad de seguir cuidándose, de fortalecer los protocolos de bioseguridad para evitar más contagios. 

Entretanto, expresó su gratitud a todo el equipo humano y a los profesionales del sector salud, no solo de la Clínica El Rosario, donde fue atendido, sino de los hospitales y clínicas, donde hoy tratan de contener la pandemia del coronavirus.

Lea también: Antioquia se acerca a los 42 mil casos de Covid-19 y ocupa el segundo lugar por departamentos

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Salud, (INS), en las últimas horas se reportaron 32 muertes por COVID-19 en Antioquia, para un total de 625 fallecidos en el departamento por COVID-19. Con 2 mil 899 nuevos casos, se elevó a 40 mil 927 la cifra de personas contagiadas por el virus.

¿Retraso en las pruebas? 

Por directriz del Ministerio de Salud, en Antioquia se dará prioridad para realizar pruebas de Sars-Cov 2 al grupo catalogado de alto riesgo, que está integrado por adultos mayores, personas con comorbilidades y personal de la salud. 
 
La determinación tiene que ver con el represamiento de muestras en los 19 laboratorios habilitados en el departamento que están llegando al tope de su capacidad.

Le puede interesar: Veedores ciudadanos visitan el predio de la Minera Quebradona en Jericó
 

Lina Bustamante secretaria de Salud de Antioquia, aseguró que hay un retraso de 4.5 días en el procesamiento de muestras. Bustamante explicó que,  “hicimos una búsqueda activa muy generalizada y eso nos llevó a un atraso, no solo en Antioquia, sino en todo el país”. 

Para disminuir este tiempo, se autorizó el uso de pruebas de antígenos que además de descongestionar los laboratorios, son más económicas que las pruebas moleculares o las de PCR. 

Pese a que en el departamento se están procesando todos los días entre 5 y 6 mil pruebas, hay por lo menos 21 mil  que están en lista.