Jericó, Antioquia.
Cortesía Alcaldía de Jericó.
4 Ago 2020 04:36 PM

Veedores ciudadanos visitan el predio de la Minera Quebradona en Jericó

Johanna
Ramírez Gil
La empresa minera destacó la importancia de la participación de la comunidad.

Un grupo de diez veedores ciudadanos visitará este martes el predio El Chaquiro de la Minera de Cobre Quebradona, ubicado a 6 kilómetros del casco urbano de Jericó, suroeste antioqueño.

El recorrido se hace cumpliendo los protocolos de bioseguridad como el uso del tapabocas, la toma de temperatura, la prueba de alcoholemia y el lavado de manos.

Más información: Un adulto mayor y dos jóvenes son las más recientes víctimas mortales de ataques armados en Antioquia

Fernando Jaramillo, uno de los veedores, explicó que el propósito de la visita con sus compañeros es verificar las presuntas afectaciones al medio ambiente que habrían ocurrido hace tres meses y que no habían podido conocer en el terreno por las restricciones de movilidad por la pandemia.

"Vamos a realizar una visita para reconocer un daño que se presentó en una plataforma de perforación que originó una descarga de líquidos en una quebrada, como lo tenemos entendido y según informó Corantioquia. Entonces, queremos comprobar en qué condiciones se encuentra esa área", señaló.

Lea además: Por homicidio de 13 personas en Turbo, Antioquia enviaron a prisión a seis presuntos sicarios del Clan del Golfo

En un comunicado, la empresa AngloGold Ashanti aseguró que atendió la solicitud de la visita al considerar que,  “es muy importante la participación de la comunidad y de la veeduría ciudadana en el desarrollo del proyecto minero” y confió en que se efectuará con,  “respeto y transparencia”.

Según la agenda de los veedores, el recorrido inició a las 9 de la mañana y terminará a las 2 de la tarde.

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) estudia la solicitud del trámite ambiental de AngloGold Ashanti para determinar la viabilidad o no de la minera Quebradona en Jericó, que ha generado diversas opiniones a favor y en contra.

La Caja de Compensación Familiar (Comfama) suspendió la construcción de un parque natural a orillas del río Cauca, al considerar que era incompatible con el proyecto minero.