Fiscalía acusó a 14 directivos de empresas bananeras por supuestamente financiar a las extintas AUC en Urabá 
Fiscalía acusó a 14 directivos de empresas bananeras por supuestamente financiar a las extintas AUC en Urabá 
Foto referencia.
13 Mar 2024 10:25 AM

Acusan a 14 directivos de bananeras por supuestamente financiar a las extintas AUC en Urabá 

Yuli
Metaute Londoño
Las contribuciones habrían ascendido a $33.292 millones de pesos.  

El grupo de Compulsa de la Dirección de Justicia Transicional profirió resolución de acusación en contra de 14 productores y representantes de exportadoras de banano que habrían financiado el actuar criminal del frente Arlex Hurtado de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) con presencia en la subregión del Urabá antioqueño. 

Le puede interesar: Menor de edad murió luego de recibir impactos de bala en la cabeza por sicarios en Caucasia 

Estas personas, al parecer, pagaron a la estructura paramilitar tres centavos de dólar por cada caja de banano que salía del país a los mercados internacionales. A cambio, los cabecillas del grupo armado ilegal se comprometieron a brindarles seguridad y permitirles continuar con la operación comercial en el Urabá antioqueño.  

Los elementos de prueba indicaron que los aportes ilícitos presuntamente se realizaron entre 1996 y 2004, y superaron los $33.292 millones de pesos.  

Los desembolsos se habrían hecho a la denominada ‘Convivir Papagayo’, la cual era gestionada por Alberto Osorio Mejía, condenado a 4 años de prisión en 2009; y Arnulfo Peñuela Marín, sentenciado a 6 años de prisión, en 2010, luego de comprobarse sus nexos con el frente Arlex Hurtado de las AUC.  

En atención a los parámetros definidos en la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal), la Fiscalía acusó a los 14 empresarios por el delito de concierto para delinquir agravado en la modalidad de promoción y financiación de grupos armados organizados al margen de la ley, conducta declarada de lesa humanidad.  

Los afectados con la decisión son: Óscar Enrique Penagos Garcés, Carlos Sergio Nicolás Echavarría Mesa, Santiago Antonio Uribe López, José Gentil Silva Holguín, Rosalba Zapata Cardona, Iván Darío Mejía Restrepo, Fabio León Restrepo Villegas, Javier Francisco Restrepo Girona, Óscar Luis Aristizábal Vahos, Jaime Restrepo Marulanda, Alberto León Mejía Zuluaga, Jaime Mauricio Restrepo Arango, Diego Andrés J. Restrepo Londoño y James Leaver Wagner.

Lea también: Dramática situación humanitaria denuncian al interior de la cárcel de Puerto Triunfo, Antioquia 

En esta administración de la Fiscalía General de la Nación se logró la vinculación de los procesados, se les resolvió la situación jurídica y se logra la acusación.