Dramática situación humanitaria denuncian al interior de la cárcel de Puerto Triunfo, Antioquia 
Dramática situación humanitaria denuncian al interior de la cárcel de Puerto Triunfo, Antioquia 
Foto archivo-Referencia.
13 Mar 2024 09:37 AM

Dramática situación humanitaria denuncian al interior de la cárcel de Puerto Triunfo, Antioquia 

Yuli
Metaute Londoño
Hacen un llamado a la dirección regional del INPEC en el departamento, para que reciba a una comisión de familiares.

Los familiares de las personas privadas de la libertad manifiestan que ya no aguantan más la infinidad de violaciones sistemáticas a los derechos humanos en contra de esta población. 

Le puede interesar: “Por mirar lo ajeno”: el mensaje que dejaron a un cadáver metido en un colchón en Bello

Piden soluciones de fondo, a lo que ellos denominan abusos de autoridad, tratos crueles y degradantes al interior de ese establecimiento carcelario. 

Además, hacen un llamado a la dirección regional del INPEC en el departamento, para que reciba a una comisión de familiares, con el objetivo de ser escuchadas las denuncias y evitar que se sigan presentando tratos crueles y degradantes al interior del establecimiento carcelario en este municipio ubicado en el Magdalena Medio antioqueño. 

Así las cosas, los familiares denuncian falta de atención inmediata en salud, presuntas agresiones físicas e incapacidad para gobernar el establecimiento por parte de las directivas.

Por su parte, defensores de los derechos de esta población, aseguran que están pendientes de agendar una reunión con la directora regional y nacional del INPEC para buscar soluciones, ojalá inmediatas a esta gran problemática carcelaria. 

En más hechos noticiosos

Seis mujeres se encadenaron en el peaje del trapiche en Barbosa, Antioquia

Seis mujeres que hacen parte de la veeduría "No más Peajes para Barbosa" se encadenaron desde las cuatro de la mañana en el Peaje El Trapiche, ubicado en la troncal a la costa Atlántica. 

Lea también: Enviaron a la cárcel a 17 presuntos integrantes del grupo delincuencial Calatrava

Estas personas estaban acompañadas por más integrantes de la veeduría en una nueva protesta. Advirtieron que se mantendrán allí hasta ser escuchadas por el Gobierno y las autoridades. 

Recordemos que en días anteriores se establecieron mesas técnicas de trabajo conjunto para hacer seguimiento a la situación. El objetivo de estos espacios era contar con la participación de todas las partes interesadas. 

La fuerza pública intervino, en esta nueva protesta contra el Gobierno Nacional.

 

En el marco de estas mesas de trabajo, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, se comprometió a presentar un cronograma detallado para el traslado del peaje. Para ello, se realizarán los estudios técnicos necesarios en un plazo máximo de 15 meses. 

Ángel Darío Osorio, uno de los líderes de la veeduría, indicó que el día de ayer estaba programada una reunión con la dirección del Ministerio de Transporte, pero fue aplazada hasta la primera semana de abril. Los líderes consideran esto un irrespeto a los acuerdos y compromisos. 

Los líderes que en este momento se encuentran en el peaje denuncian presunta arbitrariedad por parte de efectivos de la policía, quienes habrían llegado al sitio a romper las cadenas de las mujeres allí presentes. 

Hace cinco meses también hubo protestas en Barbosa 

Integrantes del Comité No más Peajes para Barbosa, llevaron a cabo este fin de semana un nuevo plantón, insistiendo en el desmonte de la caseta de cobro de El Trapiche.

El peaje estaría haciendo los cobros por 20 años, mientras se llevaban a cabo las obras de doble calzada, este año ya están terminadas las obras y se cumplen 22 años.  

Integrantes del Comité No más Peajes para Barbosa, instalaron una mesa de diálogo en la vereda Machete, en la cual se han avanzado las conversaciones y se programó la reunión con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, para el próximo jueves 21 de septiembre. 

Es importante recordar que,  la principal inconformidad es que, a la comunidad de Barbosa y Girardota les indicaron que el peaje estaría haciendo los cobros por 20 años, mientras se llevaban a cabo las obras de doble calzada, y este año ya se cumplieron 22 años. 

Además, los manifestantes alegan que es inaudito tener que pagar para circular dentro del Área Metropolitana, que este cobro mantiene al municipio aislado de los otros nueve municipios metropolitanos y que el cobro, encarece la vida de los ciudadanos que tienen que viajar diariamente entre Barbosa y Medellín.