Captura de 17 presuntos integrantes del grupo delincuencias Calatrava en Itagüí
Captura de 17 presuntos integrantes del grupo delincuencias Calatrava en Itagüí
Fiscalía General de la Nación
12 Mar 2024 03:07 PM

Enviaron a la cárcel a 17 presuntos integrantes del grupo delincuencial Calatrava

Paola
Agredo Tapias
Esta organización criminal, con injerencia en Itagüí, está dedicada a la extorsión y el tráfico de estupefacientes.

Un juez de control de garantías envió a la cárcel a 17 presuntos integrantes del Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO) Calatrava, que estarían dedicados a la extorsión y tráfico de estupefacientes en cinco barrios del municipio de Itagüí, sur del Valle de Aburrá. 

Entre los judicializados figura Julián Andrés Gaviria Márquez, alias ‘la Chinga’, presunto cabecilla del grupo ilegal, así como tres supuestos coordinadores. 

Lea también: Una buena ventilación en las viviendas, la recomendación ante la crítica condición ambiental en Medellín

De los 17 procesados, 16 fueron capturados el pasado 5 de marzo durante 25 diligencias de allanamiento y registro efectuado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía y el Ejército Nacional.  

En las acciones judiciales adelantadas en Itagüí y Sabaneta se logró la incautación de marihuana, 2cb (‘Tusi’), dos radios de comunicación y dinero en efectivo. Alias ‘Mello’, quien se encuentra con medida de aseguramiento intramuros por el delito de tráfico de estupefacientes, fue notificado en centro carcelario. 

Según la investigación adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo de Medellín, los integrantes de Calatrava semanalmente les exigían 50.000 pesos a los taxistas de la zona para permitirles trabajar, y 5.000 pesos a las viviendas del sector por la supuesta vigilancia. 

Le puede interesar: La Ceja: $20 millones, la recompensa por quienes hurtaron computadores donados por Yeferson Cossio

Durante las audiencias concentradas, solo uno de los capturados conocido como alias ‘Cucho’ se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía, por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes.