Calidad de Aire
Calidad de Aire
Cortesía
12 Mar 2024 02:38 PM

Una buena ventilación en las viviendas, la recomendación ante la crítica condición ambiental en Medellín

Charlyn
García Vélez
Entre las recomendaciones está no fumar en espacios cerrados.

La administración distrital indicó que, ante las condiciones de la calidad del aire actual y para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles y disminuir los índices de mortalidad por patologías relacionadas, principalmente en grupos sensibles, recomiendan no fumar en espacios cerrados, mantener las viviendas con buena ventilación, evitar los cambios bruscos de temperatura, así como la exposición prolongada al aire libre 

Lea también: Luz Adriana Camargo, nueva fiscal general de la nación

Rita Almanza, líder de epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín explicó que estas medidas, son especialmente para personas con problemas cardiacos o pulmonares, adultos mayores, niños y madres en estado de gestación.

También puede leer: En Urabá cayeron dos sicarios "sanguinarios" del Clan del Golfo

"Cada año en esta región, se presentan unas condiciones atmosféricas que favorecen la concentración de material particulado. Este material contamina el aire que respiramos y puede llegar a nuestros pulmones, incluso a nuestro torrente sanguíneo", argumentó la  epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín.

Así mismo, explicó que, en caso de dificultades respiratorias, se sugiere el uso de tapabocas, al igual que en caso de contaminación atmosférica, el sedentarismo, la hipertensión, el consumo de sal, la obesidad, el bajo consumo de frutas y verduras, las dietas ricas en grasas saturadas pueden desencadenar en cáncer de pulmón, derrame cerebral, ataque cardiaco, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras afecciones. 

Rita Almanza, también manifestó que, la Organización Mundial de la Salud asocia respirar el aire contaminado con enfermedades tan graves como un ataque al corazón, un derrame cerebral, también problemas de salud mental, bajo peso al nacer o incluso cáncer de pulmón.

Además, hizo un llamado para que en esta temporada de prevención, personas con problemas cardiacos o pulmonares, adultos mayores, niños y madres en estado de gestación hagan la actividad física al interior de las casa, gimnasios o en espacios protegidos y de esta manera se precederá la salud.